Los expertos piden un plan nacional para vigilar las infraestructuras
"La seguridad de nuestras infraestructuras críticas se puede mejorar ostensiblemente", asegura Juan Santana, director ejecutivo de Panda Security y presidente del recién creado Consejo Nacional Consultivo sobre Ciberseguridad (CNCCS). El Senado ha encargado a este organismo la confección de un plan estratégico de ciberseguridad.
El CNCCS agrupa a cuatro empresas españolas de seguridad: Panda, Hispasec, Secuware y S21Sec. Todas han trabajado en la securización de las infraestructuras críticas y su impresión es que hay mucho trabajo. Santana pone de ejemplo "centrales nucleares donde usan software de Microsoft, cuando la licencia desconseja su uso, o redes de vías férreas que se pueden hackear con un móvil".
Como las responsabilidades sobre estas infraestructuras están repartidas, es necesario "un marco estratégico de actuación común", según Santana. Es el objetivo del Plan Nacional de Ciberseguridad. "Dicho plan, junto con unos adecuados estándares y una legislación acorde, debería mejorar de base la seguridad de nuestras infraestructuras críticas", lo que incluye crear certificaciones de productos y formación de personal cualificado.
Su objetivo es "establecer protocolos de prevención y actuación rápida ante contingencias, y que también actúe de facilitador ante la persecución del cibercrimen".
"Que España lidere"
Santana considera imprescindible que "el Gobierno central lidere el tener un Plan Nacional de Ciberseguridad", ya que su implantación afectará "a las relaciones diplomáticas con otros países y a los acuerdos de colaboración". Sería el primer paso para liderar un Plan Europeo de Ciberseguridad, aprovechando la presidencia española de la UE en 2010.
Según Santana, esta necesidad no es baladí: "El hecho de que no se hable en los medios de ciberataques contra objetivos españoles no implica que no los haya". Santana no concreta más, pero asegura: "aunque estos ataques no estén todavía a la altura de los que recibe Estados Unidos, la potencialidad de que un ciberataque contra nuestro país prospere es muy alta". La razón es que, si la seguridad de las infraestructuras mundiales deja mucho que desear, las españolas "están al mismo nivel".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































