Jo Amar, cantante de música sefardí
Jo Amar, cantante judío marroquí de 79 años, falleció el pasado 29 de junio en la casa de su hijo Ouri en Woodmere, Nueva York, según informó el diario The New York Times. La causa fueron las complicaciones del Parkinson que padecía, según detalló su hijo David. Aunque vivía en Jerusalén, en los últimos meses había decidido, ya muy enfermo, trasladarse a Nueva York para estar con sus hijos y nietos.
Yosef Amar nació el 1 de junio en Oiujda, en la región marroquí de Settat, donde su abuelo había sido el gran rabino de la comunidad sefardí. Aunque su primera intención fue dar clases de hebreo, la música le llamaba tanto que, en su primera visita a Israel, consiguió que una radio emitiera unas canciones suyas. En ellas ya latía la fusión de música del Magreb con las raíces sefardíes que él mezclaba con los gustos occidentales.
Poco después, en 1956, se trasladó a vivir a Israel, donde se convirtió en un icono para los inmigrantes de toda la zona del norte de África y también de los que venían de la Europa oriental, que permanecían despistados en un nuevo país cuyas costumbres les resultaban extrañas, aunque todos compartieran la misma religión. En este sentido, las canciones de Jo Amar surtieron un efecto aglutinador en aquel crisol de gentes llegadas de todo el mundo que querían vivir juntas bajo el único paraguas de una religión compartida, pero con grandes diferencias de costumbres tras siglos de diáspora.
Llegó a actuar en el Carnegie Hall de Nueva York, y dio conciertos ante las audiencias de Brasil, Suráfrica e incluso Irán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































