Los "IOU", una moneda paralela
Los IOU (pagarés Yo Te Debo), convertidos en moneda paralela de California, son el ejemplo más extremo del estrés que sufren los presupuestos regionales y locales en EE UU. De acuerdo con los datos de la National Conference of State Legislature, el déficit de los gobiernos estatales ascenderá a 121.000 millones de dólares (87.000 millones de euros, 0,9% del PIB) en el próximo ejercicio fiscal 2010, que muchos iniciaron el 1 de julio.
La anemia continuará al menos hasta mediados de 2010. La Administración de Barack Obama se limita, de momento, a seguir de cerca la situación. Su plan, con 787.000 millones de dólares en estímulos (564.400 millones de euros), adoptado en febrero, ya incluye partidas para aliviar la presión, por la vía de fondos a proyectos en infraestructuras, medioambiente, salud y educación, y subvenciones al desempleo.
Pero las más afectadas por esta espiral que azota especialmente a California son las pequeñas empresas que dependen del dinero público para ofrecer sus servicios. En medio del debate sobre si se debe lanzar un nuevo paquete de incentivos al crecimiento, ya se estudia otra posibilidad: ampliar el campo de acción del fondo de estabilidad financiera a ayudar a las pymes. Porque la Casa Blanca considera que las pequeñas y medianas empresas son esenciales para la recuperación de la economía por el empleo que generan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































