Una cultura de las obras públicas
De las torres vigía, que formaban el sistema de vigilancia de la costa frente a los piratas en el siglo XVI, al tranvía moderno, que desde finales del siglo XIX articuló el transporte urbano en Valencia, pasando por los hostales, las ventas y las postas de los caminos históricos, por los que se circulaba a pie o en carro hace más de cien años, o el Camino Real, convertido en un eje vertebrador del territorio. La Cátedra Demetrio Ribes ha iniciado una colección de publicaciones que intenta recuperar esos y otros aspectos de la memoria de las obras públicas y de las infraestructuras entendidas como parte de la cultura y la historia de la sociedad valenciana. La colección recoge los premios concedidos anualmente por esta cátedra creada en 2003 por la Universitat de València y la Consejería de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat.
Precisamente, el director general de Transportes y Logística, Vicente Dómine, presentó ayer las publicaciones en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica, junto al director del centro, Vicente Esteban Chapapría, la directora de la Cátedra Demetrio Ribes, Inmaculada Aguilar, y los autores de los libros. Aguilar citó al ingeniero Pablo Alzola, que en su estudio sobre las obras públicas en España se quejaba en 1899, como haría también Antonio Bonet Correa en 1979, del enorme vacío en la atención a este tipo de patrimonio.
Josep Vicent Boira, autor de Las torres del litoral valenciano, comentó su trabajo, que ha inventariado y explicado el funcionamiento del sistema defensivo frente a las incursiones berberiscas, compuesto en su día por 54 torres, de las que sobreviven una treintena, y pidió su protección integral. Por su parte, Antonio Doménech Carbó, autor de Los tranvías de Valencia, explicó cómo este transporte urbano pasó de ser un "símbolo de la modernidad" en el cambio del siglo XIX al XX a convertirse en un elemento obsoleto que había de ser sustituido por el autobús en los años sesenta. Hostales y ventas en los caminos históricos valencianos, de Juan Piqueras y Carmen Sanchis, y El paisaje del progreso, de Daniel Crespo, son los otros volúmenes de una colección que prepara un quinto título: El saber encaminado, de L Arciniega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Roban la caja fuerte del famoso ‘Camión de los regalos’ de la lotería de Extremadura: “Me la han liado”
El momento en el que una manga marina toca tierra en Mazarrón provocando daños materiales en el mobiliario urbano
Kim Kardashian desata la polémica tras regalar un perro a cada uno de sus cuatro hijos por Navidad: “Los cachorros no son peluches”
Enrique de Inglaterra y Meghan Markle buscan nuevo jefe de prensa: dimite su undécima publicista en cinco años tras 10 meses en el puesto
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































