El paro es el primer problema para el 77% de los ciudadanos
El paro es uno de las tres preocupaciones que más citan los ciudadanos entre los principales problemas de España, concretamente el 77,3% de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para el Barómetro de mayo, entre el 13 y el 21 de ese mes. En el anterior estudio, de abril, el porcentaje que citaba el desempleo entre los tres principales problemas estaba en el 75,7%.
En segundo lugar se sitúan los problemas económicos en general (48,8%) y en tercero, la inmigración. Se trata del nivel más alto de preocupación por el paro desde julio de 1998 (era citado como problema principal por el 81%), si bien el máximo histórico corresponde a mayo de 1985 (94,4%).
En consonancia con estas respuestas, los ciudadanos consideran mayoritariamente que la situación económica es mala (40,1%) o muy mala (30,4%) y no se muestran optimistas sobre la evolución que tendrá dentro de un año: la mayoría vaticina que será igual (38%) o peor (30%).
Además, el CIS preguntó por la situación de las personas mayores. La mayoría considera que es "mayor" a partir de los 70 años (42,8%) y abrumadoramente opinan que no ocupan el lugar que les corresponde en la sociedad. Según los encuestados, las personas de edad que viven solas reciben poca (62%) o ninguna (15,3%) protección del Estado, cuando consideran que ese grupo social es el que más atención debería recibir, sólo por delante de los parados. Curiosamente, los entrevistados perciben que son los inmigrantes quienes más protección obtienen del Estado, ya que la mayoría considera que reciben mucha (18,2%) o bastante (38,6%).
El envejecimiento de la población preocupa bastante o mucho a la mayoría, y todavía más la vejez propia, sobre todo por el temor a no poder valerse por sí mismo (44,5%).
Los que ya necesitan ayuda para las actividades cotidianas (5 de cada 100) la reciben mayoritariamente de sus cónyuges o parejas (25%) o de las hijas (22,7%). Pero un 43% preferiría que le ayudase otra persona, la mayoría de ellos, cuidadores profesionales de los servicios públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España ocultada
¿Por qué las letras de las canciones son cada vez más estresantes y negativas?
¿Debe tributar el salario mínimo? ¿Cuánto debe subir? Los socios de Gobierno chocan sobre cómo calcularlo
Adiós al ‘spam’ y a las renovaciones sorpresa: la ley que redefine cómo las empresas tratan a sus clientes
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































