Zapatero y Montilla asumen que la financiación debe cerrarse antes de un mes
La posibilidad de superar el año de retraso en el pacto inquieta al tripartito

Aparcados los reproches por la pérdida de apoyos de los socialistas catalanes en las elecciones europeas, el Gobierno central y el catalán han reanudado el trabajo para lograr un pacto sobre financiación autonómica. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no quiere asumir más desgaste político por esta cuestión y ha dado una indicación directa a la ministra de Economía, Elena Salgado, para cerrar antes del 15 de julio un pacto con la Generalitat. La Moncloa rechaza hablar de esta fecha como un ultimátum, pero tanto el Gobierno central como el catalán se han emplazado a que se cumpla, ahora sí, la fecha establecida.
En la reunión de la ejecutiva del PSOE celebrada el pasado lunes, antes de que el PSC comenzara a relacionar la elevada abstención de Cataluña con la falta de acuerdo sobre financiación, Zapatero ya dio órdenes precisas a Salgado y al vicepresidente tercero, Manuel Chaves. Estas órdenes -mover lo que haga falta para llegar a acuerdos- fueron interpretadas en algunos ámbitos del Gobierno como un ultimátum. Sin embargo, fuentes de La Moncloca precisaron ayer que, sin que sea una amenaza, la financiación es un asunto que escuece y que debe cerrarse ya. El Gobierno catalán, acostumbrado ya a todo tipo de movimientos tácticos en este asunto, declinó ayer interpretar los movimientos de La Moncloa. El consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, se limitó a repetir que hay que seguir negociando y reconoció: "Esto no puede durar eternamente". Entre los fantasmas que azotan al tripartito está el de llegar al 9 de agosto sin un acuerdo. Esto significaría haber superado en 12 meses el plazo establecido por el Estatuto y sería de imposible justificación. Por esta razón, el secretario general de Esquerra Republicana, Joan Ridao, señaló que si después del 15 de julio sigue sin haber acuerdo, Cataluña debe seguir negociando, pero sin impedir que el resto de las comunidades acepten, si lo desean, la propuesta del Gobierno.
Mucho más impaciente se mostró el Partido Popular en Cataluña pese al recurso que mantiene sobre el Estatuto. Su presidenta regional, Alicia Sánchez-Camacho, emplazó a Convergència i Unió a reflexionar sobre la posibilidad de presentar una moción de censura contra el presidente de la Generalitat si éste no cierra un buen acuerdo de financiación antes del 15 de julio y se niega a convocar elecciones anticipadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sánchez admite errores, pero resiste: “Si tengo que aguantar fango, lo haré”
Choque frontal entre Díaz y Garamendi: no pactan desde hace 18 meses y multiplican los reproches personales
La UE mantiene la presión sobre las grandes tecnológicas pese a los ataques de EE UU a su regulación
Los migrantes enfermos detenidos en Krome denuncian la pésima atención médica: “Esto es un campo de concentración”
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































