El PSOE aplaza los cambios en la desgravación por vivienda a la negociación de la ley de IRPF
El PSOE se ha visto obligado a rebajar sus propuestas para el debate sobre el estado de la nación, evitando cualquier concreción o cifra, para facilitar el acuerdo con los demás grupos parlamentarios en el pleno del próximo martes y evitar perder votaciones. Los socialistas negociarán y someterán a votación textos mucho más genéricos que los anunciados por el presidente del Gobierno.
En la línea de facilitar el pacto, el PSOE ha eliminado de su resolución los límites que ofreció Zapatero para la desgravación de la vivienda, de entre 17.000 y 24.000 euros como tope para mantener la desgravación.
En la negociación del fin de semana los grupos de izquierda tratan de subir el umbral hasta 40.000 euros, pero el PSOE ha hecho la contrapropuesta de dejar la negociación para cuando el Gobierno envíe al Congreso la preceptiva modificación de la ley del IRPF. Joan Herrera (ICV) está dispuesto a aceptar la resolución sin cifras, pero seguirá negociando otras condiciones, como las ayudas a la compra de automóviles, para que se excluyan los de gran cilindrada, y otras medidas medioambientales. También exige la modificación de un decreto reciente que favorece a los residentes en paraísos fiscales que adquieran deuda pública y que los ordenadores para estudiantes los pague el Estado.
Con ERC la negociación es más complicada, porque aún no hay respuesta a las condiciones de Joan Ridao para cualquier acuerdo: modelo de financiación autonómica, traspaso de la gestión del aeropuerto de El Prat, garantías sobre las cercanías y aumento de los fondos de inmigración y de dependencia para 2010. Las conversaciones con Coalición Canaria y BNG van más avanzadas.
Respecto a CiU, Josep Antoni Duran Lleida aseguró ayer en la cadena SER que está dispuesto a llegar a acuerdos con el PSOE y con el PP. Con los socialistas es posible el acuerdo sobre las ayudas a la compra de automóviles y también sobre el traspaso de los trenes de cercanías a Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Debate estado nación
- IX Legislatura España
- IRPF
- Política económica
- Debates parlamentarios
- Congreso Diputados
- Impuestos
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Hacienda pública
- Gobierno
- Tributos
- Vivienda
- Parlamento
- Finanzas públicas
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Finanzas
- Economía
- Urbanismo
Últimas noticias
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
EE UU lanza un “ataque masivo” contra el ISIS en Siria tras el atentado contra sus tropas del fin de semana
Un Valencia mejorado no sabe rematar los partidos
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































