Un Athletic sin dudas
El equipo rojiblanco se siente superior anímicamente y Caparrós anticipa un duelo "duro"
La final le llega al Athletic en su mejor momento: la mayor movilización de la historia (hasta 35.000 aficionados estarán en Valencia con entrada o sin ella), la permanencia en Primera garantizada, la Copa de la UEFA asegurada (el campeón de la Copa entra directamente en la competición europea y el Barça ya tiene asegurada su plaza en la Champions), la Supercopa casi blindada, el equipo sin dudas y el estilo definido. Poco que hacer que no sea responder a las expectativas generadas después de un cuarto de siglo de sequía y las condiciones previas perfectamente claras.
El Athletic se sabe inferior al Barça, pero se siente superior anímicamente. En eso ha insistido el entrenador, Joaquín Caparrós, el presidente, García Macua, y todos los futbolistas. Caparrós no oculta que el Athletic planteará a su rival un partido "físico" y "duro", un nivel de exigencia que agote el reglamento, sin sobrepasarlo, pero que le haga difícil, incómodo, el duelo al equipo de Pep Guardiola. Una especie de acoso y derribo como el que le salió bien en las semifinales frente al Sevilla (se achantó, sorprendido) y que le salió mal frente al Madrid (en la Liga, que lo aceptó).
Ahí no sólo radica el espíritu rojiblanco. Es el que destila su entrenador durante toda la temporada y el que ha aceptado su afición como casi única garantía de éxito. Sin dudas en la pizarra, jugarán los habituales, con la única incógnita entre Susaeta y David López. El elegido podría jugar por la izquierda para frenar a Alves y Yeste se iría la derecha para bregar, más cómodo con Sylvinho Con el resto, Caparrós tiene poco trabajo: presión y movimiento rápido del balón en busca de Fernando Llorente. Y muchas jugadas a balón parado, un salvoconducto para muchos partidos del Athletic. Y el público, detrás. Un público que no va a permitir al equipo dar un paso atrás, una especie de cohete con la mecha interminable, para que Yeste corra más y Koikili no se enrede más de lo debido con Messi (la gran preocupación, tras la baja de Iniesta) o con Eto'o. La gestión física del límite puede marcar la final. La inferioridad numérica sería la peor noticia para el Athletic.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































