Los ecologistas afirman que se duplicará el tráfico de buques gaseros en la ría de Ferrol
El doble de capacidad, el doble de gaseros y el doble de "riesgos", según los ecologistas de Adega. En un escrito dirigido esta semana al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia, arremete contra la pretensión de Reganosa de duplicar las capacidades de su terminal en Mugardos antes de 2013, pasando de 412.000 a 825.600 metros cúbicos de gas cada hora. Calculan que para alimentar los dos tanques de Punta Promontorio, la planta tendrá que recibir un centenar de gaseros cada año, "uno cada tres o cuatro días", con una "altísima probabilidad de que el buque quede encerrado como en una ratonera en caso de emergencia" en la ría de Ferrol. "Es una bomba", argumenta Humberto Fidalgo, vicepresidente de Adega-Trasancos, en respuesta a una consulta administrativa del ministerio sobre la necesidad de evaluar el impacto medioambiental de la ampliación. "La planta está ahí para que los socios de Reganosa cobren del sistema estatal de retribución del gas por la capacidad nominal" asegura Fidalgo, que opina que la regasificadora "sobra". "Este año casi no entran gaseros, pero ellos siguen cobrando. Ese es el chollo", añade.
Fuentes de la empresa precisan que la obra de ampliación, cuya oferta de licitación se publicó en el BOE el pasado 23 de enero, consiste en acoplar otros dos vaporizadores a la planta que ya dispone de dos. Captan agua de la ría y la calientan para regasificar el gas natural licuado e inyectarlo en la red eléctrica. "Se aumenta la capacidad de gasificación, no la de almacenamiento", matizan desde Reganosa para señalar que en 2008 recibieron 28 gaseros.
La regasificadora gallega, participada por la Xunta (10%), Endesa y Unión Fenosa (21%), Grupo Tojeiro (18%), Sonatrach y Caixa Galicia (10%) y Caixanova y Banco Pastor (5%), inició hace meses los trámites para ampliar sus instalaciones en la ría ferrolana con una inversión estimada en 40 millones. Reganosa planea iniciar la obra en el último trimestre de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Caicedo y Mr. Taxes promueven una izquierda alternativa a Petro y lanzan un salvavidas a Comunes
La justicia transicional cierra el cerco sobre Rito Alejo del Río, el general uribista que nunca salió del radar judicial
¿Debe tributar el salario mínimo? Esto opinan expertos, sindicatos, patronales y partidos
Los Pujol: un sumario más largo que el franquismo
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”




























































