Pararse a pensar
La sociedad en conjunto, sin importar las convicciones morales, religiosas o ideológicas de cada individuo particular, se comporta como un ente con consciencia propia; algo llamado inteligencia colectiva y visto en animales como las hormigas o ciertas clases de pájaros. Pero en nuestro caso, no parece servir para garantizar nuestra supervivencia como especie.
Y esto hace referencia a que ante la eventual posibilidad de que se derrita el Ártico a causa del calentamiento global, y antes que cualquier llamamiento a aumentar el compromiso de lucha contra la emisión de gases de efecto invernadero de las sociedades industriales, se anuncia que Rusia compite entre otras superpotencias por el petróleo y el gas que quedarían accesibles en esta zona como consecuencia de la desaparición de los hielos.
Para tal motivo planea instalar una fuerza militar especial en el Ártico, para hacer de esta región su principal base de recursos energéticos para el año 2020. Actitud que miran con recelo Estados Unidos, Noruega, Dinamarca y otros países interesados en el acceso a dichas reservas.
Esta conciencia global, impulsada por el comportamiento básico de competencia entre Estados, se traduce en entender nuestra actual supervivencia como un acto de continua lucha contra el poder del otro, y no como la necesidad de reformular nuestras pautas éticas, de ocupación y de consumo.
En síntesis, la insostenibilidad de nuestro modelo de desarrollo está mucho más relacionada con lo que mueven nuestros corazones que con las herramientas tecnológicas, políticas o económicas que utiliza nuestra sociedad para seguir en su crecimiento vertiginoso a ninguna parte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía General anula el acuerdo de testigo colaborador del dueño de Miss Universo concedido por Gertz
El alcalde de Sevilla desbloquea el Plan de seguridad para Navidad gracias a Vox
Los agricultores mexicanos llegan a un acuerdo de última hora con el Gobierno para evitar nuevos bloqueos en fechas navideñas
Sorteo de la Champions femenina: el Madrid jugará el playoff con el Paris FC; el Atlético, con el Manchester United; y el Barça aguarda en cuartos un posible clásico
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































