"No me siento reparado ni satisfecho"
El 5 de abril de 1992, Alberto Fujimori disolvió el Parlamento, intervino el Poder Judicial y tomó el control de todas las instituciones claves del Estado con el propósito declarado de poner orden y mano dura en un país caótico. Horas después del llamado autogolpe, en la madrugada del 6 de abril, y sin que mediase orden judicial, Gustavo Gorriti -por entonces, corresponsal de EL PAÍS en Perú- fue apresado y conducido a una instalación militar. Él aseguró siempre que se trató de una revancha por sus investigaciones sobre Vladimiro Montesinos, el jefe de los servicios de inteligencia y mano derecha de Fujimori, que se remontaban a 1983, y que el entonces presidente conoció de su secuestro. Casi 17 años después, el tribunal le ha dado la razón y ha condenado a Fujimori por ese delito.
"No me siento ni reparado ni satisfecho", comentó ayer Gorriti a EL PAÍS. "A partir del 5 de abril se inició una lucha entre dictadura y democracia, y fue en 2000 que se logró la victoria; lo que pasó ayer fue simplemente el acto de hacer justicia".
Sobre el fallo, Gorriti comentó que "es una sentencia de enorme coherencia y solidez conceptual" y calificó la actuación del tribunal de "impecable". Sin embargo, no cree que éste sea el final del fujimorismo. "En el Perú, lamentablemente, los capítulos históricos no se cierran. El fujimorismo va a continuar actuando por un tiempo más en el país, porque hay un sector que añora la mano dura. Por fortuna, es minoritario".
Durante su encierro, que felizmente duró poco más de cuatro horas, Gorriti permaneció en un pequeño calabozo, donde lo interrogaron y le pidieron las claves de su ordenador. A instancias del embajador de España en Lima, fue trasladado a una dependencia policial, horas después liberado y pudo escribir una crónica de su cautiverio. "Debo un reconocimiento a EL PAÍS por el apoyo decidido y las gestiones urgentes que ayudaron definitivamente a que todo esto terminara en un final incruento", concluyó ayer el periodista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
EE UU lanza un “ataque masivo” contra el ISIS en Siria tras el atentado contra sus tropas del fin de semana
Un Valencia mejorado no sabe rematar los partidos
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































