El dinero vuelve a la renta variable
Las primeras decisiones de la reunión del G-20, con un billón de dólares, casi 750.000 millones de euros, que se aportarán para recuperar el crecimiento mundial y el compromiso de un nuevo sistema de regulación internacional, han dado alas a los mercados de valores de todo el mundo.
El BCE, en un alarde de ponderación, rebajó los tipos de interés sólo en un cuarto de punto, hasta el 1,25%, aunque sin descartar nuevos recortes en el futuro y tras anunciar la posible adopción de medidas "no convencionales" para tratar de superar la crisis.
La tarde discurrió en los mercados de valores con la sensación de haber dejado atrás todo lo peor, aunque la experiencia más reciente demuestra que las medidas suelen tardar en llegar y que sus efectos pueden ser muy lentos.
El Ibex 35 subió el 4,69% -la segunda mayor subida de este año-, para situarse en 8.334,70 puntos, lo que supone dejar atrás alguna resistencia que hace tan sólo una semana parecía casi imposible de superar. El índice Ibex de los valores medianos ganó el 3,85% y el de los pequeños el 1,36%, pero esas diferencias carecían de importancia en un contexto que rebosaba optimismo.
La mayor diferencia de esta sesión con las de las semanas anteriores estuvo en el volumen negociado en el Mercado Continuo, que saltó por encima de los 4.000 millones de euros. Las operaciones del "mercado abierto", que son las que realmente indican el esfuerzo inversor, ascendieron a 3.253,67 millones de euros, cerca del doble de lo que se negoció el pasado martes.
Esta entrada de dinero al mercado es la primera señal de un posible cambio de tendencia en la Bolsa española, sobre todo porque fue acompañada de un importante movimiento vendedor en los mercados de deuda, lo que provocó una fuerte subida de las rentabilidades de los bonos europeos.
Los inversores esperaban una señal para tomar posiciones en renta variable, y parece que la firme decisión del G-20 de actuar con todos los medios posibles para que la economía mundial recupere actividad concede un margen suficiente a sus pretensiones.
Aun así, los analistas insisten en que el camino de la recuperación de las cotizaciones va a ser tan complicado como el de las propias empresas, lo que pone un razonable punto de incertidumbre en cuanto al futuro inmediato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































