El meteorito de Puerto Lápice viajó 20 millones de años
En la tarde del 10 de mayo de 2007, cientos de personas vieron cómo cruzaba el cielo una bola de fuego y caía cerca de Puerto Lápice (Ciudad Real). Era un meteorito. En los meses siguientes se recuperaron más de 70 fragmentos entre olivares y viñedos; los menores pesaban menos de un gramo, los mayores, 90 gramos. Los científicos se pusieron a estudiarlos y acaban de dar a conocer los resultados en la revista Meteorites & Planetary Science. "Ahora, tras el análisis minucioso en el laboratorio, sabemos que el meteorito pertenece a la familia de las eucritas, un tipo de roca basáltica que procede de la superficie de cuerpos planetarios y asteroides grandes, como Vesta", explican los investigadores, liderados por Josep Maria Trigo-Rodríguez y Jordi Llorca.
El estudio mineralógico y petrológico del meteorito indica que la roca no se formó en la superficie del asteroide sino a una cierta profundidad y, según los datos isotópicos, fue hace unos 2.600 millones de años.
Los especialistas consideran que un impacto arrancó la roca del asteroide original hace unos 20 millones de años, y pasó ese tiempo vagando por el espacio hasta caer en Puerto Lápice hace dos años. El meteorito no era grande al llegar a la Tierra, con unos 30 centímetros de diámetro, pero tras el roce con la atmósfera y la fragmentación, sólo llegaron al suelo unos pedazos, con un peso total inferior al kilogramo.
Aunque se trata de la primera eucrita encontrada en España, los científicos saben ahora que es similar a la mayoría de las halladas y analizadas en el resto del mundo, "las cuales, muy posiblemente provienen del asteroide Vesta, uno de los más grandes que actualmente pueblan el cinturón de asteroides, situado entre Marte y Júpiter".
La reconstrucción de la trayectoria del meteorito de Puerto Lápice a partir de las observaciones visuales y las imágenes tomadas, lo confirman. En la investigación destaca la labor realizada por la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Morena y Verde se dividen en SLP por una reforma que beneficia a la esposa del gobernador
Alavés - Real Madrid en directo | El equipo blanco busca un triunfo en Vitoria que lo acerque al Barça en Liga
El Gobierno, contra el presidente de los obispos: “Respete la democracia”
Las dos universidades públicas y 35 colegios de Valencia suspenden las clases este lunes por el temporal
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































