Absuelto de genocidio el ex presidente Luis Echevarría

Luis Echeverría fue elegido presidente de México en 1970, pero dos años antes, cuando ocurrió la matanza del 2 de octubre de 1968 (en la que murieron decenas de estudiantes tras una carga de soldados y paramilitares en la plaza de Tlatelolco), ostentaba el cargo de secretario de Gobernación con el presidente Gustavo Díaz Ordaz. Desde 2006, el ex presidente Echeverría vivía bajo prisión domiciliaria al haber sido acusado por la fiscalía de un delito de genocidio, del que acaba de quedar exonerado.
Un tribunal federal considera que la matanza del Tlatelolco fue un acto genocida, pero concluye que no existe ni "una sola prueba jurídica" en contra de Echeverría quien, según sus abogados, recibió la noticia con emoción "por no tener que pasar a la historia bajo el cargo infamante de genocida". Su absolución, no obstante, pone al descubierto un asunto que sigue doliendo en México: cuatro décadas después, aún siguen sin esclarecerse las circunstancias de la matanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Primeras declaraciones de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































