Contrataciones temerarias
El Fondo Estatal de Inversión Local está diseñado para paliar el desempleo en el sector de la construcción. Los ayuntamientos disponen del fondo para contratar obra pública y no deben preocuparse por ajustar el gasto, sino por crear empleo, el aspecto más valorado. El objetivo del fondo ha distorsionado algunos concursos. Un total de 21 empresas optaron a la consolidación y rehabilitación de una de las Naves Cross. La oferta de Cleop preveía la contratación de 181 trabajadores en paro. El desarrollo de la obra durante siete meses y medio se traduciría en un total de 40.725 días de cotización a la Seguridad Social.
Ferrovial, para la misma obra, estimó que debía contratar a 10 trabajadores en paro mientras que ocuparía a otros 23 ya contratados. A lo largo de los siete meses y medio de duración de la obra, acumularían un total de 4.979 días cotizados a la Seguridad Social.
La oferta de Bertolín-Torremar acumulaba 47.866 días de cotización a la Seguridad Social a través de 372 nuevos contratos y el recurso a 160 trabajadores ya contratados.
El adjudicatario provisional, Vías y Construcciones, estima la contratación de 108 trabajadores en paro que generarían 24.360 días de cotización.
Las bajas temerarias en las ofertas económicas están previstas en los concursos convencionales. En este caso, cuando el dinero es para gastar, la temeridad se aprecia en la distancia en la estimación de las horas de trabajo precisas para culminar una obra.
El Ayuntamiento de Valencia ha adjudicado en el plazo de un mes obras equivalentes al doble de su presupuesto habitual de inversiones, que se adjudica a lo largo de todo el año. Algunos proyectos ya estaban elaborados. Otros, prácticamente se han improvisado. Y los aspirantes han sufrido para intentar incorporar mejoras sobre proyectos apenas pergeñados a la carrera. Las contratas municipales han obtenido un buen pellizco del total de contratos, pero la lista de adjudicaciones provisionales es muy abierta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Segundo caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
‘Los ilusionistas’, de Marcos Giralt Torrente, se alza con el premio Francisco Umbral
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































