"Yo quiero los mismos estándares en China y en Parla"
Esteban Beltrán disfruta de una excedencia al frente de Amnistía Internacional en España para volcarse en la presentación de su libro Derechos torcidos. Tópicos, medias verdades y mentiras sobre pobreza, política y derechos humanos (Debate). Beltrán propone una reflexión crítica sobre la guerra, la pobreza o las actividades sociales de las grandes corporaciones. Son, recalca, opiniones que sólo le representan a él.
Pregunta. ¿Derechos torcidos es el libro de un desencantado?
Respuesta. Al contrario. El libro es una lucha por no conformarse, contra el tópico transversal de que las cosas no pueden cambiar. Es un libro de rebeldía.
P. ¿Qué propone para evitar esos lugares comunes?
R. La gente debe cuestionar las cosas, no aceptar las verdades mansamente como tales. Es posible hacerlo por la cantidad de información que hay, porque uno puede informarse directamente en Internet. En la sociedad que vivimos, no hay excusas para no conocer.
P. ¿Es partidario de que las ONG dejen de recibir dinero del presupuesto público?
R. Para mí no es una buena noticia que el Estado dé el 0,7% a las ONG o a la Iglesia, porque domestica a la sociedad, deja poco margen de crítica. Pero hay problemas añadidos: el Estado delega en las ONG la protección de los derechos de los últimos de la fila, aquellos que más lo necesitan. Que quede claro que no son ONG sino prolongaciones del Estado.
P. ¿Deberían cambiar su denominación?
R. Soy partidario de que las ONG piensen qué es lo que quieren hacer, dónde invertir el dinero y la movilización, en cambiar el debate sobre la pobreza o en ayudar a personas determinadas, qué es diferente. ¿Quieren colaborar con el Estado o hacerle responsable de no respetar los derechos humanos?
P. ¿Es un nuevo activismo?
R. El nuevo activismo es el que cuestiona, investiga, es independiente, se financia por la sociedad, se moviliza por Internet. Las ONG cumplen un papel pero no entran al debate de la pobreza, que es legalidad no sólo ayuda al desarrollo.
P. ¿Con qué armas cuenta ese activismo?
R. Información, el ratón y el dinero aportado por la gente. Hacer clic con el ratón a la vez tiene una fuerza extraordinaria.
P. También arremete contra la denominada responsabilidad social corporativa.
R. No puede ser voluntario que respeten los derechos humanos; necesitamos legislación internacional que regule la actividad de las empresas. Yo quiero los mismos estándares en China y en Parla. La investigación la están haciendo las ONG; en el futuro espero que lo hagan organismos de Naciones Unidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Arranca el Plan Veo: cómo se puede pedir esta ayuda para que las gafas de los niños sean gratis
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































