La isla de Pascua y el colapso global
Después de impartir una charla sobre la soberanía alimentaria, una de las salidas a la crisis sistémica que nos afecta, he leído con detenimiento el excelente artículo La isla de Pascua y el colapso global, de Enrique Gil Calvo.
En nuestro debate hemos planteado respuestas muy similares a la crisis. Dice el señor Gil que hay cuatro escenarios, una salida de más regularización light sin modificar el sistema de mercado, un proteccionismo llevado a extremos no aceptables, una vía revolucionaria violenta, y la opción esperanzadora de un nuevo modelo de sociedad.
A mi entender, faltaría una quinta que integraría las dos últimas. Alcanzar ese nuevo modelo de sociedad debe pasar por una revolución social y política, no violenta desde luego, ni de luchas entre clanes competidores como en la isla de Pascua. Pero se requiere de una movilización que recupere para la sociedad los espacios políticos que le han sido arrebatados. Y eso pasa por un enfrentamiento pacífico e imaginativo contra los actores que negocian con el planeta y sus seres vivos.
A saber: el capital que especula con alimentos o tierras cultivables, las empresas que monopolizan y patentan el mercado de semillas, las corporaciones que impulsan los agrocombustibles, las multinacionales que devoran los recursos pesqueros llevándonos al colapso del ecosistema marino, el sector alimentario de la soja que empieza envenenando los campos y a los campesinos con insecticidas y culmina en las cadenas del fast food basura, empresas de refrescos que usurpan agua de países del Sur, empresas de telecomunicaciones que se nutren del coltán que fabrica guerras, las grandes cadenas de distribución que amarran a los pequeños productores hasta su asfixia...
Y frente a aquellos poderes que hacen posibles estas injusticias. A saber: la OMC, el FMI, el Banco Mundial, la mentira de la deuda externa, el dumping de EE UU y la UE, los tratados de libre comercio... Una lucha revolucionaria para construir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el músico británico Chris Rea a los 74 años
Larry Ellison ofrece una garantía personal de 40.400 millones de dólares para reforzar la opa de Paramount sobre Warner Bros
Valencia aprueba su presupuesto para 2026 pero se queda sin Zona de Bajas Emisiones
Los cuartos y quintos premios reparten alegría por toda España: “Escuchamos voces que decían ‘Navidad, 12, lunes’. Compramos y nos ha tocado”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































