¿Quién es el mono de la viñeta?
Polémica por un dibujo en el que muchos ven a Obama

No tiene ninguna gracia. Se mire como se mire, la viñeta provoca de todo menos risa. Y, desgraciado es un chiste cuando hay que explicarlo. ¿Se refiere a Obama? ¿A Travis, el chimpancé abatido el pasado lunes en Connecticut tras atacar a una mujer?
La última gracia de Sean Delonas, caricaturista del sensacionalista New York Post -propiedad de Rupert Murdoch- ha provocado las iras de la comunidad negra de Estados Unidos y, eso sí, que su dibujo dé la vuelta al mundo. Todo un éxito para Delonas.
El mono perforado a tiros sobre un charco de sangre, el policía con una pistola humeante tras disparar al homínido y el pies planos al que le sale un bocadillo -"Ahora tendrán que encontrar a otro que escriba la siguiente ley de estímulo"- no han dejado frío a nadie.
Al Sharpton, activista de los derechos civiles, ha calificado el chiste de "ofensivo y divisivo". "La caricatura, cuando menos, es problemática dados los históricos ataques racistas contra los afroamericanos al ser comparados con monos", ha dicho.
Las sospechas se fundan en que el presidente de EE UU ha firmado esta semana la nueva ley de estímulo económico y a las comparaciones racistas que durante la campaña electoral equiparaban a Barack Obama -primer negro en llegar a la presidencia de EE UU- con el dibujo del mono Jorge El Curioso (Curious George).
Pero el editor jefe del New York Post, Col Allan, lo explica de otra manera. Para él, "la viñeta es claramente una parodia de una noticia actual".
Para la Asociación Nacional de Periodistas Negros, la caricatura es sencillamente "el común denominador del más bajo gusto y la mínima clase". "Los editores del New York Post le deben a sus lectores una explicación", dijo la presidenta de la asociación, Barbara Ciara.
El portavoz de Obama, Robert Gibbs, sólo ha dicho: "No he visto el dibujo, pero es que no encuentro el menor interés en leer el Post".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad
Petro hace un reajuste a los pagos a las EPS que el sector critica como insuficiente para subsanar la crisis de salud
Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































