El alza del paro se concentra en la costa mediterránea
La costa mediterránea fue uno de los emblemas del crecimiento hasta el año pasado. Ahora, en cambio, ha pasado a ser la zona sobre la que el ajuste se concentra con más intensidad. Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y las Islas Baleares suman más de la mitad del aumento del paro registrado en España en el último año (600.000 de un millón de nuevos desempleados en toda España).
Enero tampoco fue una excepción. Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, por este orden, fueron las autonomías en las que más aumentó el número de parados en comparación con el mes anterior. En ellas se concentró el mayor aumento absoluto de parados en enero. En términos porcentuales, la mayor subida se dio en Asturias y en Navarra. Este dato habla de la intensidad de la crisis, pues la comunidad foral es una autonomía que habitualmente destaca por todo lo contrario. De hecho, su tasa de paro (8,12%) es la más baja de toda España.
La buena nota la pusieron Ceuta y Melilla. En ambas ciudades autónomas bajó el número de parados. Aunque, según explica un portavoz de la delegación ceutí de CC OO, este es una "bajada ficticia". "Se ha puesto en marcha la segunda parte de unos planes de empleo de la delegación del Gobierno", afirman. Los citados planes durarán unos seis meses.
El primer mes del año es un malo para el empleo históricamente. Los servicios notan el final de la temporada navideña. Esta circunstancia explica que, por primera vez en nueve meses, el paro haya aumentado más entre las mujeres que entre los hombres. La tónica durante esta crisis ha sido que el desempleo se cebaba más con el colectivo masculino que el femenino. La construcción y la industria, los sectores más dañados, hasta ahora emplean mayoritariamente a hombres. Pero en diciembre, se requiere mucha mano de obra femenina. Así que al acabar la Navidad, perjudica más a las mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un adjunto de la exministra de Justicia de Portugal entra en prisión por abusos sexuales y pornografía infantil
Anna Guitart será la directora del Institut Ramon Llull tras su paso por la feria del libro de Guadalajara
El CCCB reflexionará sobre el culto a la belleza y la era atómica en 2026
El Gregorio Marañón, pionero en Europa al realizar un trasplante parcial de corazón a un bebé
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































