El alza del paro se concentra en la costa mediterránea
La costa mediterránea fue uno de los emblemas del crecimiento hasta el año pasado. Ahora, en cambio, ha pasado a ser la zona sobre la que el ajuste se concentra con más intensidad. Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y las Islas Baleares suman más de la mitad del aumento del paro registrado en España en el último año (600.000 de un millón de nuevos desempleados en toda España).
Enero tampoco fue una excepción. Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, por este orden, fueron las autonomías en las que más aumentó el número de parados en comparación con el mes anterior. En ellas se concentró el mayor aumento absoluto de parados en enero. En términos porcentuales, la mayor subida se dio en Asturias y en Navarra. Este dato habla de la intensidad de la crisis, pues la comunidad foral es una autonomía que habitualmente destaca por todo lo contrario. De hecho, su tasa de paro (8,12%) es la más baja de toda España.
La buena nota la pusieron Ceuta y Melilla. En ambas ciudades autónomas bajó el número de parados. Aunque, según explica un portavoz de la delegación ceutí de CC OO, este es una "bajada ficticia". "Se ha puesto en marcha la segunda parte de unos planes de empleo de la delegación del Gobierno", afirman. Los citados planes durarán unos seis meses.
El primer mes del año es un malo para el empleo históricamente. Los servicios notan el final de la temporada navideña. Esta circunstancia explica que, por primera vez en nueve meses, el paro haya aumentado más entre las mujeres que entre los hombres. La tónica durante esta crisis ha sido que el desempleo se cebaba más con el colectivo masculino que el femenino. La construcción y la industria, los sectores más dañados, hasta ahora emplean mayoritariamente a hombres. Pero en diciembre, se requiere mucha mano de obra femenina. Así que al acabar la Navidad, perjudica más a las mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y nueve heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025




























































