David 'Fathead' Newman, saxofonista
Conoció a Ray Charles en una gira y se unió a su banda
Casualidades de la vida. Uno estaba en presencia del guitarrista John Scofield, entrevistándole, cuando recibió la noticia del fallecimiento de David Fathead Newman a los 75 años, víctima de un cáncer de páncreas.
La noticia cayó como una bomba en el interlocutor. "Hace unos pocos meses", me dijo, "estaba tocando en su fiesta de cumpleaños. Sabíamos que estaba enfermo y había tenido que suspender algunos bolos, pero todos confiábamos en su recuperación". Para Socield, Newman era, casi, un símbolo. "Él representa todo lo que a mí me gusta. Un músico extremadamente sofisticado y, a la vez, unido a la tradición, al blues. Justo mi ideal".
David Fathead Newman nació en Texas en 1933. Según la versión más extendida, que el mismo músico ayudó a difundir, el apodo se lo puso su profesor de música en el Instituto después de sorprenderle tocando con las partituras colocadas boca abajo. Fue él quien le bautizó con el apodo por el que pasaría a la historia del jazz y que algunos diccionarios equiparan a "imbécil", o "cabeza de chorlito". Se entiende que el aludido prefiriera que se le llamara por su nombre.
Durante un tiempo, David Newman combinó los estudios de teología y música en el Jarvis Christian College. Si no llegó a convertirse en el reverendo fue porque se cruzó en su camino el saxofonista Buster Smith, profesor de Charlie Parker. Newman cambió los hábitos por el saxo y recorrió junto a Smith el circuito de garitos de mala muerta a lo largo de Texas, Arkansas, California y Oklahoma. Más tarde, trabajó dos estrellas del rhythm and blues, Lowell Fuslon y T-Bone Walker. Fue entonces, en 1952, cuando Newman se encontró con prometedor pianista ciego que formaba parte del grupo de Fuslon. Su nombre: Ray Charles Robinson.
"Coincidimos en el Central Avenue Club de Alabama. Ray me contó que estaba dándole vueltas a la idea de crear su propio grupo y le dije que me encantaría formar parte del mismo. Dos años más tarde, me llamó". Newman permaneció junto al genio por 10 años, entre 1954 y 1964, primero como saxofonista barítono y luego con el tenor. Su sonido, junto al de su compañero de la sección de lengüetas Hank Crawford, entró a formar parte indisoluble de la música de Charles en números como The night time is the right time, Tell the truth, Hit the road Jack y' What'd I say. En 1959, Newman publicó su primer disco como líder, Ray Charles presents Fathead, con su célebre versión de Hard times.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































