El juez obliga a repetir la censura en Calvos
La moción de censura celebrada el 10 de junio de 2008 contra el alcalde socialista de Calvos de Randín, donde una multitud abarrotó la casa consistorial e imposibilitó el acceso de los firmantes (cuatro tránsfugas del PP y uno del PSOE), tendrá que repetirse. Un juzgado orensano ha declarado nula la sesión plenaria en la que los socialistas, los únicos asistentes, rechazaron la moción en una tensa jornada que se saldó con varios heridos, un intercambio de denuncias por agresión y con el alcalde, Aquilino Valencia, ratificado en el cargo.
La sentencia señala que se vulneraron los derechos constitucionales de los cinco tránsfugas. Y considera probado que el alcalde sabía que había una multitud en el edificio consistorial y que el secretario le indicó que debía impedir "cualquier acto que perturbe o impida el derecho de los miembros de la corporación a asistir al pleno".
Pese a la recomendación del secretario, el alcalde "no actuó ni comprobó el alcance de la situación, ni comentó nada sobre ella", señala la jueza. Además, reprueba la actuación de las fuerzas de seguridad, a la vista del informe redactado por el notario de Celanova que acudió contratado por los tránsfugas. "Ni la Guardia Civil ni otras autoridades hicieron nada por posibilitar la entrada de los cinco concejales", detalla el auto.
Valencia explicó que el pleno se había celebrado y que los firmantes de la moción "no quisieron llegar a la sala porque vinieron con guardaespaldas, que repartieron leña entre los vecinos, pero no se arriesgaron a entrar porque había mucha gente". Los demandantes acudieron acompañados de 12 personas "de seguridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































