Cristina Peri Rossi, primera mujer que gana el Loewe de Poesía

De los cuatro días que Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941) pasó en un cuarto de urgencias con muchos enfermos y ninguna cortina nació el poema Hospital de San Pau. Y del embarazoso encuentro con un colega profesor en un sex-shop de Barcelona surgió otro. Y así, de una sucesión de anécdotas y vivencias, brotó Play Station, el poemario que ayer conquistó el Premio Loewe, creado hace 21 años. Por vez primera, ha ido a manos de una mujer, algo que añadió una emoción adicional a la ganadora, feminista y batalladora de un sinfín de causas, empezando por la dictadura uruguaya que le obligó a exiliarse en España desde 1974.
"Es un libro contra las apariencias, escrito poniéndome en el lugar de los perdedores", explicó ayer, horas después de saberse ganadora. "El libro es muy audaz, pero, como he dicho en mi discurso de aceptación, también tiene que haber sido muy audaz el jurado que lo ha elegido". Peri Rossi no tuvo empacho, además, en reconocer que se había presentado por dinero (el primer premio está dotado con 20.000 euros). En ese jurado audaz, presidido por Víctor García de la Concha, estaban Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Luis Antonio de Villena, Jaime Siles, Antonio Colinas y Vicente Valero, ganador de 2007.
Play Station está, por lo que describe su autora, en las antípodas de la corrección formal. En uno de los poemas cuenta "cómo algunos ayuntamientos blanquean dinero organizando recitales de poesía". En otro, Formar una familia, arremete con sarcasmo contra las convenciones de parentesco. Sus versos arrancan con una pega: "Aquella mujer me gustaba mucho / pero me propuso que formáramos una familia". Y concluyen arrancando una media sonrisa: "¿Tú qué haces por Navidad?, me preguntó entonces. / Busco una emisora de música clásica le dije / y juego con la Play Station".
Peri Rossi, que se impuso a otros 36 finalistas, opina que "ya es hora de que la poesía española se modernice, igual que hizo la estadounidense con Bukowski". Play Station saldrá publicado en la colección de poesía de Visor. Imaginario, escrito por Javier Vela (Madrid, 1981), recibió el Premio a la Creación Joven (7.000 euros). Vela, que también conquistó en 2003 el Adonais de Poesía, describió su poemario como "un conjunto de imágenes posibles", informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Sorteo Extra de Navidad de la ONCE 2026
Cristina Pedroche, de silla de habitación y Amaia Montero, de edredón nórdico: los parecidos más comentados
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































