¿Y los Obamas de Europa?
La elección del afroamericano Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos está generando un debate en el Reino Unido y Francia, entre avergonzado y admirativo, sobre la posibilidad de que en Europa la inmigración llegue un día tan alto.
La Fabian Society británica augura que en las próximas elecciones el número de parlamentarios africanos o asiáticos pasará al menos de los 15 actuales a 25, repartido ese crecimiento entre el Nuevo Laborismo del premier Gordon Brown y el conservadurismo de David Cameron.
Un 7,5% de la población británica pertenece a alguna minoría étnica -mientras que en Francia es del 10%- lo que se compara con un 13% de negros en Estados Unidos; pero si a ese número se le suman hispánicos y asiáticos, la cifra pasa de un 30% de norteamericanos que no son blancos.
En Francia, donde no hay un solo alcalde negro, la discusión vibra en la izquierda. Faysal Douhane, del Consejo Nacional del Partido Socialista, afirma que la dirigencia franco-francesa del PS argumenta que la opinión aún no está preparada para votar a candidatos de color y "hay que ser prácticos". En la banlieue parisiense, tan próxima siempre a la explosión, Dris Ait Yusef, de origen magrebí, y ex candidato de una lista municipal de izquierda independiente, dice que la elección de Obama "ha sido una bocanada de aire puro, que hace pensar: yo también puedo llegar".
Pero no hay que pasarse. Adam Afriyie, de 43 años y diputado tory en los Comunes, duda de que ningún negro vaya a ser primer ministro en su tiempo.
En Alemania e Italia el debate no ha prendido todavía, y no digamos en España. Pero las circunstancias mandan.
Condoleezza Rice, secretaria de Estado norteamericana, es la cuarta de su familia en ir a la Universidad, y la ciudadanía negra lleva como media dos siglos en Estados Unidos, mientras que en Francia y el Reino Unido apenas medio siglo; en Alemania, la emigración lleva también ese tiempo, turcos sobre todo, pero han sido mayores las dificultades para nacionalizarse; e Italia y España son de inmigración reciente. Pero, quizá, ha nacido ya el Obama europeo; o al menos, valdría la pena que así fuese.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































