El país sombrilla
Cuenta la leyenda que un elefante bajó del Himalaya con 12 sombrillas y fundó el reino de Laos, país cuyo nombre quiere decir eso: sombrilla, parasol.
La sombrilla da hoy cobijo al pueblo de la sonrisa, expresión de un país escondido, neutral y desconocido. Según el Gobierno, quedan ciento y pico etnias que, como todos los grupos humanos, mezclándose y combinándose a lo largo de la historia han dado lugar al pueblo laosiano, disipando su pureza étnica pero aparentemente haciendo ganar en sonrisa a esa colectividad.
Luang Prabang, su antigua capital, es patrimonio de la humanidad y una de las más bellas ciudades de Asia. En ella los tejados del templo Wat Xien Tong se pliegan sobre sí mismos como una gallina que protege con las alas a sus polluelos, dicen los laosianos. Al sur, en Paksé, el río Mekong -que como una columna vertebral recorre y hace vibrar todo el país- se ensancha más de 12 kilómetros de lado a lado formando 4.000 islas (que son llamadas así: Las cuatro mil islas), un auténtico capricho fluvial que da cobijo al casi extinto delfín blanco de1 Irawadi y a una de las mayores sensaciones de tranquilidad y sosiego que el viajero pueda descubrir en el mundo. Dice el mito local que ahí en el Mekong habitan las nagas -serpientes protectoras, hoy utilizadas como recurso arquitectónico en todos sus templos- , que los habitantes temen y veneran. La gran naga -el Mekong- nace en el Himalaya, como aquel elefante que fundó el país, recorre todo el sureste asiático y se convierte en un dragón de 12 brazos en su desembocadura en Vietnam. Pero para los desmitificadores biólogos, estas leyendas fluviales representan a la boa y la anguila del Mekong.
Doce presas hidroeléctricas de capital chino amenazan hoy al Mekong, a sus nagas, anguilas y delfines. Doce fueron los parasoles que fundaron este país. Y doce horas, medio día de estancia, es más que suficiente para descubrir la sonrisa de los laosianos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Detenido un sanitario por varios robos en ambulancias y hospitales de Valladolid
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































