Dos detenidos por ayudar en su fuga a Rodríguez Menéndez
La Brigada contra el Crimen Organizado de la Udyco central detuvo el pasado martes en Madrid a dos personas acusadas de ayudar al abogado Emilio Rodríguez Menéndez en su huida, aprovechando un permiso penitenciario: su chófer y guardaespaldas, y una funcionaria de Interior que colaboró para que lograra el pasaporte para salir del país.
La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil informó ayer de la Operación Zoológico II: el arresto de estas dos personas, a las que considera cooperadoras necesarias en el quebrantamiento de condena del letrado. Han sido puestas en libertad, aunque con la obligación de comparecer ante la juez de Betanzos (A Coruña).
La funcionaria Ana Loreto Alonso Alonso, adscrita a la comisaría de Moncloa-Aravaca, aunque está de baja desde hace varios años, supuestamente cooperó para que Rodríguez Menéndez obtuviera un pasaporte en la comisaría de la calle de Santa Engracia, de Madrid. Ha reconocido en su declaración que se identificó como "funcionaria compañera" para que el abogado realizara los trámites sin tropiezos.
Ana Loreto Alonso ha trabajado de secretaria, de manera esporádica, en los despachos que el abogado tiene en las calles de Orense y del General Perón, según la policía.
El segundo detenido es Daniel Maristany Ruiz, guardaespaldas y chófer de Rodríguez Menéndez, que trasladó a éste y a su esposa, Vanesa Palomar, hasta Francia. El arrestado ha reconocido los hechos y ha admitido que conocía de antemano la intención del abogado de fugarse.
En la frontera
Maristany acompañó al matrimonio en el viaje en tren hasta Barcelona y posteriormente alquiló un coche con el que pasaron a Francia. También le aconsejó que cruzara por el paso fronterizo de Le Perthus, en lugar de hacerlo por La Jonquera, y reservó habitación en el hotel Iris de Toulouse, según declaró en una entrevista que emitirá hoy el programa televisivo Las Mañanas de Cuatro, que presenta Concha García Campoy.
El abogado y su cónyuge volaron desde Toulouse a París en avión. Posteriormente viajaron a São Paulo (Brasil), Asunción (Paraguay) y Buenos Aires, donde el abogado fue capturado el mes pasado.
Maristany era guardaespaldas del abogado cuando éste fue tiroteado gravemente el 16 de junio de 1999 en Las Rozas. Él disparó contra los dos agresores e hirió a uno de ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































