Ocho extranjeros estrenan el recinto abierto en Reus
Con el olor a pintura fresca invadiendo el aula, ocho jóvenes de entre 9 y 13 años estrenaron ayer el primer centro separado para inmigrantes de Reus (Baix Camp), anexo a la escuela La Salle. La ciudad abrirá otros dos en las próximas semanas, pero adosados a escuelas públicas. "El de hoy [por ayer] es especial", detalló la regidora de Educación, Misericòrdia Dosaiguas, "porque demuestra que hemos implicado a las escuelas concertadas en el proyecto".
Las dos aulas de La Salle permitirán acoger a unos 30 jóvenes inmigrantes de Primaria y Secundaria. Ayer eran cuatro magrebíes, un ecuatoriano y tres colombianos. Una de ellas, Karen, con pasaporte británico. "Nadie pasará más de siete días desde que llega a Reus hasta ingresar en el espacio de bienvenida", aseguró Dosaiguas. El año pasado, Reus recibió 1.085 alumnos fuera de plazo. Tuvieron que incorporarse a destiempo, lastrando el ritmo de las clases. "Este año no se producirá. Estos centros nos permitirán gestionar la llegada de alumnos para que no afecte al ritmo de las clases", confió la regidora. "Esperábamos una cifra baja, pero llegarán más", explicó Dosaiguas. De momento, el Ayuntamiento ha recibido 98 solicitudes de Primaria y 75 de Secundaria, aunque no todas son de extranjeros recién llegados. Todas las semanas se reunirá una comisión para remitir cada solicitud al centro para inmigrantes pertinente, según criterios de proximidad.
Los que acudieron a La Salle, prestigioso centro de larga tradición en Reus, dejaron un reguero de contrastes: Youssef, chico espigado de Marruecos llegado a Reus hace una semana, cruzando el jardín entre los ciclomotores que los alumnos de la escuela aparcan allí; los alumnos del colegio, pegados a los cristales de las ventanas, mirando a Youssef cruzar el parterre del recinto y doblar a la derecha. Allí, una decena de metros apartada del acceso principal,
queda la entrada del centro separado para inmigrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis pasan la Nochevieja juntos con Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































