"Debemos hablar menos de política"
Habla un español perfecto, aprendido en Roma leyendo a San Josemaría (pertenece al Opus Dei), y es un obispo joven y atípico. Kitui es la zona de Kenia más castigada por la sequía y el hambre, sólo hay un 14% de católicos, y Anthony Muheria, de 45 años, tiene muy claro que su tarea principal es "ayudar a la gente a sobrevivir". Ha asistido al sínodo por segunda vez, y le divierte que la conclusión sea que hay que llevar la Biblia a todos los hogares. "En Kitui una Biblia cuesta 400 chelines [casi 4 euros], el sueldo de una semana".
Pregunta. ¿Ha servido el sínodo para algo?
Respuesta. He aprendido más fuera, pero hemos mirado hacia dentro y nos hemos dado cuenta de cosas. En el Tercer Mundo no tenemos Biblias, ni tampoco dinero para comprarlas. Mis 60 sacerdotes no tienen ni para zapatos. Pero estoy de acuerdo en que las homilías tienen que ser mejores. Si la gente se muere de hambre, ¡al menos dale una cosa buena!
P. Eso sí que es crisis.
R. En Mongolia están peor, allí hay menos católicos. Y en Europa y América, evangelización es una palabra del pasado. El materialismo ha devorado el espíritu. En África tenemos sitio para el espíritu. Pero tenemos que llegar a la gente en Europa.
P. ¿Qué hacer?
R. Rejuvenecer la Iglesia. Los africanos no tenemos santos, pero en 10 años los párrocos de Europa serán africanos, asiáticos, indios. Hay que ser más humildes y predicar más con el ejemplo. Somos sólo comadronas, el niño no es nuestro. Debemos dejar que la palabra de Dios hable más a la gente, y hablar menos nosotros de política. Debe hablar Cristo, no nosotros. A veces parecemos un barman sirviendo cócteles.
P. ¿Está a favor de ordenar a curas casados?
R. Vivimos una crisis de valores, la solución no es el matrimonio. Sería añadir un problema enorme al otro problema. Lo que hace falta es que los católicos laicos sean católicos de verdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
La Complutense resiste como puede: así sobrevive con un 35% menos de presupuesto
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































