El banco Fortis se ve obligado a vender activos por hasta 10.000 millones
El banco belga-holandés Fortis anunció ayer que venderá activos por valor de hasta 10.000 millones de euros para hacer frente a las "circunstancias difíciles en el mercado". Las acciones de la entidad cayeron ayer el 20,37% hasta los 5,20 euros por acción en la Bolsa de Ámsterdam por los rumores sobre sus problemas de liquidez. El valor de los títulos se situó en el nivel más bajo desde el año 1995.
Para restaurar la confianza en las acciones, el grupo bancario reaccionó rápidamente en la noche de ayer nombrando un nuevo consejero delegado: Filip Dierckx, que deberá ser confirmado en la junta general pero que desde ayer recibió la "total autoridad como consejero delegado". Dierckx sustituye a Herman Verwilst, que fue nombrado el pasado 11 de julio también tras un desplome de las acciones.
Los activos que se venderán son de la división de banca y de seguros y están localizados fuera de Bélgica, Holanda y Luxemburgo, según informó la entidad en un comunicado en el que añade que las desinversiones serán de hasta 10.000 millones de euros. El banco asegura que ya tiene potenciales compradores para todos ellos.
Ayer en el mercado se especulaba con la posibilidad de que el Santander comprara activos de Fortis, aunque fuentes oficiales de la entidad que preside Emilio Botín no quisieron hacer ningún comentario sobre el tema. En el comunicado Fortis añade que, pese a la venta de estos activos, su nivel de solvencia es "sólido" y está muy por encima de los requisitos legales, además de recordar que dispone de una liquidez superior a los 300.000 millones de euros que le permite financiar plenamente sus operaciones. Fortis ha caído en su cotización bursátil el 70% en lo va de año.
La inquietud por la crisis llegó también al Gobierno belga. El ministro de Finanzas, Didier Reynders, lanzó ayer a la salida del Consejo de Ministros un mensaje de tranquilidad a los consumidores al decir que "en Bélgica como en el resto de Europa" no dejarán "a ningún cliente en dificultades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































