El buen celuloide
Es comprensible que el lector se haga un lío. Se leen comentarios decepcionados reprochando a los festivales de cine el programar películas de directores desconocidos en lugar de las de autores consagrados y con rostros famosos, mientras que otros críticos, en este caso de la revista española Cahiers du Cinèma, denuncian que en España no se estrenan cientos de películas interesantes descubiertas precisamente en esos festivales. Comparando las carteleras españolas con otras europeas deduce esta revista que los distribuidores y exhibidores de aquí se arriesgan menos y nos escamotean mucho buen cine.
En los festivales, ahora el de Venecia y dentro de pocos días vienen Toronto y San Sebastián, a la prensa del corazón -y ya casi toda ella parece serlo- sólo le estimula la presencia de rostros famosos. Fotógrafos y gacetilleros se deprimen al no encontrar a tiro los mismos intérpretes que semanalmente aparecen en las portadas de revistas. Como contrapunto, distribuidores de películas "difíciles" están a punto de bajar la persiana y cerrar el chiringuito.
La razón de sus miserias no está sólo en la escasa asistencia a los cines como al hecho de que a las televisiones no les interesen las películas de este tipo. Ni a las públicas, ni a la mayoría de las cadenas codificadas. Prefieren dirigir su atención a un cine que consideran más "seguro", aunque sólo se trate de desechos del cine norteamericano. Curiosamente, a mayor oferta menor calidad. Cuando la televisión española era una, grande y libre, se emitían ciclos de autores que aquí no conocíamos, o películas de países remotos. Ahora, con la aberración de la competitividad han acabado coincidiendo casi todos los canales con ofertas de poco fuste. Y los distribuidores de películas "minoritarias", muchas de ellas premiadas en los mejores festivales, se ven forzados a sobrevivir con la taquilla o con el mercado del DVD, tan frecuentemente machacado por la piratería.
Aunque parezca contradictorio, sólo las televisiones públicas podrían salvar a este tipo de cine, y en ese sentido Cahiers reclama mayor atención de los poderes públicos. Historia vieja y siempre actual la de crecer tanto para ser menos. En esta disputa el cine más poderoso, ya sabemos cuál, es el que se lleva el gato al agua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Condenan al rapero estadounidense Wiz Khalifa a nueve meses de cárcel por posesión ilegal de drogas en Rumania
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































