Siniora exhorta al mundo árabe a respaldar al Gobierno iraquí
El primer ministro libanés sella un pacto petrolero en Bagdad

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, viajó ayer a Bagdad donde pidió a sus vecinos árabes que arropen a Irak ante la reticencia de los líderes suníes, recelosos del poderío de los chiíes iraquíes y de la influencia iraní en el país. "La integración de Irak en el mundo árabe es el principal objetivo en el que todos debemos trabajar", dijo ayer Siniora en conferencia de prensa conjunta con su homólogo iraquí, el chií Nuri al Maliki.
La del primer ministro libanés es la tercera visita de un líder árabe a Bagdad desde la invasión estadounidense en 2003. El Gobierno iraquí se ofreció a suministrar a Beirut petróleo a buen precio y ambos países hablaron además de reavivar los lazos comerciales.
El rey Abdalá de Jordania hace apenas nueve días y el político libanés Saad Hariri el mes pasado han sido los únicos líderes políticos de países árabes que se han dignado a pisar suelo iraquí en los últimos cinco años. Ningún país árabe ha mantenido un embajador de forma permanente en Irak desde que, en 2005, el representante de Egipto fue secuestrado y asesinado. Varios países árabes han nombrado embajador este año, pero todavía ninguno trabaja en Bagdad.
Irán, sin embargo, mantiene potentes lazos con Irak, embajada incluida. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, realizó el pasado mes de marzo una histórica visita a Bagdad.
Hace tiempo que Estados Unidos presiona a los países árabes -sobre todo a Arabia Saudí- para que apoyen al Gobierno iraquí. Washington teme que tras la retirada de sus tropas la influencia de su archienemigo iraní gane terreno.
En este contexto viajó ayer Siniora, primer ministro de un Gobierno libanés en el que el partido-milicia chií Hezbolá acumula un importante poder. Siniora, que representa a la comunidad suní de su país y cuenta con el apoyo de Riad, estuvo acompañado durante su visita a Irak por el ministro de Finanzas y de Exteriores libanés.
"Por parte del primer ministro Al Maliki existe una voluntad de dar a Líbano un trato especial
[en el precio del crudo] y de estudiar los detalles de cómo Líbano puede colaborar con Irak en el campo del petróleo", dijo ayer Siniora tras reunirse con Al Maliki.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































