A la luz, Polo
Ha muerto el escritor Leopoldo Alas, a quien muchos de sus amigos llamábamos Polo. Cuando nos conocimos a mediados de los ochenta en un Madrid ávido y alegre, Polo era un poeta entusiasta, ingenioso y perspicaz que cuajaba sus frases de expresiones italianas y citas de Pasolini. Él me descubrió, entre otras obras, Teorema del director boloñés. Años después, desde su buhardilla de la calle Piamonte, me dirigió a Manuel Borrás para que le entregara mi primera novela, y así, con generosidad alegre por parte de Polo y algo de gratitud por la mía, forjamos una curiosa relación a impulsos. El último brote de amistad lo tuvimos en diciembre de 2007.
Nos encontramos un sábado por la mañana en la plaza de Tirso de Molina, y el lunes siguiente almorzábamos en un restaurante de la del Ángel como si nunca hubiéramos dejado de tratarnos. Aquel día me regaló A través de un espejo oscuro, una novela publicada por Ocho y Medio en 2005, y me comentó: "Es una novela para la leyenda, porque a Eduardo Haro le gustó mucho y quiso presentármela". En la dedicatoria, siempre cariñoso, escribió: "A FC, por fin, este relato sobre la inocencia escrito desde la oscuridad hacia la luz. Te estaba esperando. Que lo disfrutes. De tu amigo que te quiere...". La novela, magnífica, me transmitió toda su candidez y su alegría pese a lo sórdido del mundo que retrataba, porque, como los buenos escritores, Polo redimía con su mano portentosa todo lo que tocaba. Al final de la novela, Manolo, el protagonista, se aleja por la calle Princesa repartiendo flores. Al acabarla, le envié este mensaje: "Acabo de dejar a Manolo repartiendo margaritas por Princesa... Snif, snif. Gracias por escribirla y regalármela". Hoy te alejas tú, Polo, y yo vuelvo a darte las gracias con la esperanza de que tu marcha sea "desde la oscuridad hacia la luz".
Fernando Castanedo es escritor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































