Las clases altas ganan peso en India
Decenas de mujeres juegan al bingo en un hotel de lujo. Por los saris de seda y las alhajas es evidente que son de clase alta. Y la mayoría sufre de sobrepeso. Esta imagen sería menos chocante si no se situara en la India, uno de los países del mundo que sufre las mayores tasas de desnutrición. "Antes no se veía a tanta gente gorda", cuchichea Manoj, el camarero del Maharajá Palace, un hotel en Ludhiana, la ciudad más grande de Punjab. Éste es uno de los Estados más prósperos del subcontinente y donde hay más gente con sobrepeso.
A la India, a la par del crecimiento económico ha llegado una tendencia: cada vez hay más obesos, principalmente en las ciudades y entre las clases altas. Y más entre las mujeres. El número de obesas entre 15 y 49 años aumentó del 11% al 15% en sólo seis años, según la Encuesta Nacional de Salud Familiar de 2008. Entre los hombres, los niveles de obesidad son menores: el 9,7% entre los 15 y 54 años.
Los expertos no dicen por qué las más afectadas son ellas, pero atribuyen el aumento de peso a "cambios en los estilos de vida relacionados con la creciente urbanización y un cada vez mayor número de trabajos de oficina", explica el doctor Singh, director del Colegio Médico de Ludhiana. Hasta un 23,5% de las mujeres urbanas sufre de sobrepeso, mientras que en las áreas rurales es sólo el 7,4%.
"Queremos copiar en todo a Occidente, hasta en la comida basura. Antes comíamos de todo, pero poquito, y ahora todo tiene que ser en grandes cantidades. El nivel de ingesta de alcohol también ha aumentado", apunta la especialista en nutrición Pia Barve. Estas preferencias se dan más en la clase alta: un 30% de las mujeres ricas son obesas; las pobres no sobrepasan el 2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco series que han sorprendido en 2025 (y que aún estás a tiempo de ver)
Sí, clonar a tu mascota es posible… pero también implica riesgos éticos enormes
Por qué los incendios de 2025 han disparado las emisiones de CO₂ en España
Menos trámites, más casas: así quiere la UE acelerar la construcción de vivienda
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































