Aligerar plantillas
La crisis o desaceleración fuerte de nuestra economía está afectando a las empresas, que se ven obligadas a hacer frente al nuevo escenario. En este nuevo contexto, no cabe duda de que vamos a asistir a un incremento de los expedientes de regulación de empleo (ERE).
Los ERE son el instrumento legal adecuado para proceder a una reducción de la plantilla en momentos de dificultad económica. Nuestro ordenamiento jurídico obliga a recurrir a este mecanismo cuando las extinciones alcanzan un número importante de trabajadores en relación con los empleados totales de la empresa. Su finalidad es asegurar la viabilidad de la empresa mediante el sacrificio de algunos puestos de trabajo. En estos casos, se permite la extinción de los contratos de trabajo mediante el abono de una indemnización sensiblemente inferior a la prevista para el despido improcedente.
No obstante, nuestra legislación quiere asegurar que los ERE se utilicen única y exclusivamente cuando sean inevitables, y no como mecanismo para maquillar los beneficios o librarse de empleados indeseables. Así, se va a exigir un periodo previo de consultas con los representantes de los trabajadores y aprobación de la autoridad laboral. Aunque la ley no exige contar con el acuerdo de los trabajadores, lo cierto es que, en la práctica, es complicado conseguir el consentimiento de la autoridad laboral si los trabajadores no han dado previamente su conformidad.
El empresario deberá acompañar su solicitud de una memoria explicativa de las causas del despido pretendido, junto con la documentación necesaria para acreditarlo, y en las empresas de mayor tamaño es necesario, además, incorporar un plan de acompañamiento social que contemple las medidas adoptadas o previstas con el fin de evitar o reducir sus efectos. También se deberá incluir el número de trabajadores afectados, sin que sea necesario identificar los trabajadores concretos, pero sí los criterios que se van a tener en cuenta para designarlos, así como el periodo a lo largo del cual esté previsto efectuar tales extinciones.
La aprobación del ERE no supone la resolución de los contratos de trabajo afectados, sino el otorgamiento al empresario de la facultad de proceder, o no, a su extinción en el plazo establecido al efecto. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
George Clooney rinde homenaje a su hermana tras su muerte por cáncer: “Ada era mi heroína. Amal y yo la extrañaremos mucho”
Muere el músico británico Chris Rea a los 74 años
Larry Ellison ofrece una garantía personal de 40.400 millones de dólares para reforzar la opa de Paramount sobre Warner Bros
Valencia aprueba su presupuesto para 2026 pero se queda sin Zona de Bajas Emisiones
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































