40 millones para el corredor Sarria-Monforte
El Consello de la Xunta autorizó ayer un gasto de 39,7 millones de euros para pagar las expropiaciones y construir el tramo A Áspera-Monforte del corredor que unirá la capital de Lemos con Nadela, en las proximidades de Lugo. El tramo en cuestión, de 10 kilómetros de longitud, representa una tercera parte del corredor, que se construirá de manera que en el futuro, cuando así lo aconseje la intensidad del tráfico, pueda desdoblarse en autovía.
El Gobierno también aprobó ayer un gasto de 8 millones de euros para la mejora y acondicionamiento de varias carreteras periurbanas del municipio Ourense cuya titularidad será después transferida a este ayuntamiento y la dedicación de seis millones de euros para apoyar proyectos de pequeñas y medianas empresas.
Las obras acordadas ayer elevan a 562 millones de euros el volumen de la licitación de la Xunta desde el 1 de enero, un 89% más que en el mismo período de 2007, según el presidente de la Xunta.
Otro de los acuerdos del Consello ha permitido aprobar el decreto que regula la autorización de instalaciones de producción eléctrica a partir de la biomasa. El objetivo de la Xunta es alcanzar en 2012 un máximo de 80 megavatios de producción eléctrica por este procedimiento, para lo que la Consellería de Industria convocará un concurso destinado a autorizar ocho plantas dedicadas a tratar y optimizar los recursos forestales.
Galicia-Norte de Portugal
El presidente Emilio Pérez Touriño aprovechó la rueda de prensa del Consello para anticipar que el Gobierno central aprobará hoy la creación de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Galicia-Norte de Portugal, con sede en Vigo, primera entidad de estas características de España y tercera de la Unión Europea. Esta declaración servirá para otorgar personalidad jurídica propia a la eurorregión, lo que facilitará la gestión de fondos europeos y sortear los inconvenientes del diferente grado de autogobierno que existe entre la comunidad autónoma gallega y el norte portugués.
La agrupación gestionará 100 millones de euros y, en palabras de Pérez Touriño, será "la tercera comunidad peninsular por importancia demográfica y económica". Rozará los 6,5 millones de personas y su PIB alcanza los 90.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zapatero y Felipe González se reencuentran en el Congreso en un homenaje a Rubalcaba
Las mejores fotos de la Vía Láctea 2025
Madrid aprueba su vigésima universidad y la red privada en España ya está a dos campus de empatar en número con la pública
La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- La UCO detiene a la exmilitante del PSOE Leire Díez y al expresidente de la SEPI Vicente Fernández
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo




























































