Los impagos de hipotecas se duplicarán este año, según el sector
Solbes: "Se está produciendo ya el grueso del ajuste inmobiliario"

Ya lo anticipó la semana pasada el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, y ayer disparó en la misma dirección la Asociación Hipotecaria Española: ambos pronostican que la morosidad (porcentaje de créditos que no se pagan frente al total) va a seguir creciendo hasta alcanzar el 2% a finales de año, frente al 1% actual.
La asociación formada por las entidades financieras asegura en su último informe que la negativa del Banco Central Europeo a rebajar los tipos de interés hará que "la dudosidad siga creciendo por lo menos hasta finales de 2009". Y los que peor lo van a pasar son los más de cuatro millones de familias que contrataron la financiación de su vivienda entre 2003 y 2006, con el Euríbor en mínimos, y que ven cómo sus cuotas mensuales se disparan.
El vicepresidente económico ha puesto fecha al fin de la crisis inmobiliaria. Pedro Solbes cree que "el grueso de la corrección" en la construcción residencial "se está produciendo ya" y que la recuperación comenzará en el segundo semestre de 2009. "Estamos ante un exceso de oferta respecto a la demanda", aseguró ayer el ministro en el Senado, por lo que la situación actual era "inevitable", informa Efe.
Y esa "corrección" de la que habla Solbes se traduce en caídas de precios cada vez más evidentes, al menos en los pisos de segunda mano. El portal inmobiliario idealista.com calcula que el descenso en el segundo semestre oscila entre el 2% y el 4%. La caída se produce a un ritmo superior al de trimestres anteriores. "Es probable que los precios estén bajando incluso más, ya que nuestro estudio se hace únicamente con los precios de oferta", explican en idealista.com. Las caídas en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao oscilan en torno al 2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Segundo caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
‘Los ilusionistas’, de Marcos Giralt Torrente, se alza con el premio Francisco Umbral
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































