Una familia de delincuentes
Puede que el título suene fuerte, pero a tenor de cómo deriva la legislación en materia de inmigración, no queda otra. En los años sesenta mi abuelo junto a mi madre, y más tarde otros familiares, fueron a trabajar a Alemania en las siguientes circunstancias: entraron como turistas, sin visa de trabajo alguna ni documento que se le pareciera, compartieron alojamiento, viviendo con dignidad pero con los medios más que justos. Lo único que llevaban consigo era la necesidad de salir adelante, mejorando una situación económica que en un pueblo de Jaén se hacía inviable. Lo consiguieron gracias a una capacidad de trabajo y lucha que siempre he admirado en ellos.
Hoy día en Italia, en Alemania... ¿en España? se les podría considerar delincuentes, criminales, y muchos así lo piensan y ello por querer seguir adelante, y luchar por un porvenir mejor, sin importar dónde.
No se puede alegar papeles para todos, pero el necesario control en materia de inmigración, a la hora de entrar y permanecer en nuestro país y la lucha firme contra cualquier atisbo de criminalidad no son incompatibles con el respeto y la consideración que se merece quien lucha por algo mejor, arriesgando lo poco o mucho que tiene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































