Carmen Delgado, mecenas y matriarca de la familia March
Hasta de cuatro generaciones de los March, los grandes capitalistas de Mallorca, fue protagonista, y en ocasiones timón, Carmen Delgado Roses, fallecida ayer en su casa de Palma a los 96 años de edad. Con la muerte de la matriarca y mecenas, habituada al poder y la discreción, se pierde una parte de la memoria directa de la estirpe de financieros. Delgado era la viuda de Juan March Servera (1906-1973), heredero del fundador de la saga, el legendario y controvertido banquero y político Juan March Ordinas (1880-1962).
Delgado vivió la época en que el viejo March pasó de preso de la República a patrocinador del golpe de Franco. Tuvo cuatro hijos, Leonor, Gloria, Juan y Carlos, los dos varones encabezan la gestión de la fortuna y los negocios que pivotan en "el alma del grupo", la Banca March, el único banco español de propiedad familiar. La matriz de inversiones radica en la Corporación Financiera Alba, posicionada en ACS y Acerinox. Nunca ejerció cargos en las empresas, pero inspiró doctrina: "El progreso debe tener corazón y memoria para que sea fructífero".
Tras morir su suegro, el pionero March, y poco después su esposo, fue "una persona capaz de unificar criterios y de provocar consensos en momentos clave para las empresas familiares", según la nota oficiosa emitida. Así, el urbanismo asolador no devastó sus posesiones: Sa Vall frente a Cabrera o Ternelles en Pollença, son espacios naturales protegidos.
Estudió en el Liceo de Montpellier, y vivió en Barcelona y Madrid hasta instalarse en Palma. Era una apasionada de los animales y de las plantas y creó uno de los más extensos y mejores jardines de cactus.
En las granjas de Sa Vall se criaron selectas razas ganaderas y en la mansión se conservan las mejores colecciones privadas de arte gótico. Allí se celebraron fiestas multitudinarias veraniegas. Las relaciones eran clave: el primer capital de los March engordó con el contrabando de tabaco de principios del XX. Carmen Delgado ejerció su influencia en el campo de la derecha mallorquina en la época de la transición y apoyó las protestas de los ganaderos.
Con su familia, la matriarca renunció a una parte de su patrimonio en favor de la Fundación Juan March. Un museo de arte ejemplar con una sintética muestra de la pintura española del siglo XX está en el antiguo caserón que fue vivienda de Juan March y primera oficina de su banca en Palma. Allí habitaron Carmen Delgado y su esposo y nacieron varios de sus hijos. Ella ejerció la asistencia y la beneficencia en Mallorca, creó una escuela y una guardería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































