ADELA SASTRE (Presidenta del Comité de la Clínica San Rafael): "Nos avisaron de que iban a rodar cabezas"
Adela Sastre tiene 50 años y lleva 32 como enfermera de la clínica San Rafael de Cádiz. Ella, como presidenta del comité y representante de CC OO encabezó las movilizaciones en contra de la eliminación de un plus de productividad para aquellas enfermeras que, en vez del uniforme reglamentario con falda, optaron por el pijama sanitario. No se arrepiente de su decisión aunque le duele por sus compañeras más jóvenes.
Pregunta. ¿A qué atribuye estos expedientes disciplinarios? ¿Los esperabais?
Respuesta. No nos ha sorprendido. Cuando se formó el follón, que nunca imaginamos, el entonces director de enfermería presentó su dimisión porque no estaba de acuerdo con las sanciones que se nos imponían. Llegó un nuevo director y los supervisores nos avisaron de que iban a rodar cabezas. Ésa era la misión del nuevo director. Y lo está llevando a cabo.
P. ¿Cómo es el ambiente de trabajo actualmente en la clínica?
R. Es insostenible. Desde anoche (por la noche del jueves) no nos movimos de allí cuando conocimos los primeros expedientes. Una se cayó, otra sufrió una crisis de ansiedad, algunas les preguntas y se echan a llorar. Es difícil... Quiero que se entere todo el mundo. Que esta empresa vive del dinero público y se le está permitiendo que se ría de las leyes y humille a las trabajadoras hasta hacerlas enfermar.
P. ¿Qué medidas van a tomar?
R. El próximo lunes nos reuniremos en el edificio de los sindicatos para elaborar las cartas de respuesta a los expedientes.
P. ¿Siente que las administraciones les apoyan?
R. El caso está en los juzgados. Esperamos que la Consejería de Empleo avale la propuesta de sanción que realizó la Inspección de Trabajo por discriminación. Sabemos que la Consejería de Igualdad ha contactado con la de Salud y que el Defensor del Pueblo andaluz se ha interesado por nosotras.
P. ¿Teme por su puesto de trabajo?
R. Me preocupan más las jóvenes. Como la que van a trasladar a Málaga, que sólo tiene 22 años. Nosotros vamos a luchar hasta el final. Y pediremos responsabilidades al PSOE para saber por qué esta empresa hace lo que quiere y se le permite.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































