Frenazo a la facultad de Medicina de la Católica
La agencia estatal se opone a la implantación del título

La facultad de Medicina de la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia, el centro privado que preside el arzobispo Agustín García-Gasco, recibió ayer una estocada que tiene mala pinta. La agencia estatal que evalúa las solicitudes de nuevas carreras (la Aneca) informó desfavorablemente sobre la petición formulada por la universidad.
Este dictamen técnico suele decidir la concesión o no de una carrera
El informe no es vinculante para el Consejo de Universidades, el órgano que congrega a los rectores españoles y a los responsables de la educación superior del Gobierno y de las comunidades autónomas, al que corresponde la decisión final. El dictamen (técnico) de la Aneca suele ser, sin embargo, seguido religiosamente por el consejo.
Sobre todo en casos como el de la Católica; fuentes que habían tenido acceso al documento aseguraban ayer que en las conclusiones no hay zonas grises, lo que impedirá, probablemente, un cambio de signo a través de alegaciones. El Consejo de Universidades está convocado para el 28 de mayo.
Los intentos de la Católica por impartir Medicina han resultado polémicos desde el principio: el Gobierno de Francisco Camps concedió la facultad privada el año pasado, cuando la creación de nuevas carreras estaba suspendida por decreto en tanto no acabara la reforma universitaria. La decisión contravino, además, las instrucciones que la Generalitat había transmitido a los rectores.
El Consell y el centro fundado por el arzobispado trataron aún así de poner en marcha la carrera, y llegaron a abrir la preinscripción. Una tentativa de avanzar por la vía de los hechos que fue frenada en seco por el Ministerio de Educación. La Católica desistió, pero solo en parte: matriculó a 60 alumnos en un título propio, llamado Introducción a las Ciencias de la Salud, con el objetivo más o menos declarado de reconvertirlos en alumnos de Medicina en cuanto tuvieran el visto bueno del Consejo de Universidades.
La universidad había solicitado ocho títulos de grado (como se llaman las nuevas carreras), entre ellos Medicina. La Aneca ha informado desfavorablemente sobre cuatro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































