Una particular 'ciberrépublica' para trabajar, vivir y luchar
Erepublik triunfa en Internet gracias a la mezcla de juego virtual y red social

Partidos políticos, medios de comunicación, debate social y guerras. Es Erepublik, una mezcla entre videojuego online y comunidad virtual. Un mundo alternativo que permite a sus usuarios o ciudadanos crearse una vida a su antojo: buscar un trabajo, satisfacer sus aspiraciones políticas, crear un periódico o su propia empresa dentro del país al que pertenecen. Con su actividad deben contribuir a enriquecer su economía, su política y su ejército para el día en que tengan que luchar contra los ciudadanos de otros países. En esta particular república virtual, que tiene más de 35.000 habitantes registrados (unos 17.000 activos) en 47 países y que aún funciona por invitación, ya han comenzado las primeras batallas.
Hace unas semanas, Estados Unidos declaraba la guerra a Canadá. La pugna duró exactamente 15 días, hasta que el ejército más poderoso en el mundo real, pero no tanto en el virtual, se retiró con el rabo entre las piernas después de soportar 32 batallas sin poder responder. España había enviado en apoyo de Canadá a Los Cuervos, su cuerpo militar para intervenciones en el extranjero. También Suecia, potencia dominante en Erepublik, había acudido en ayuda de su aliado. El suceso quedó reflejado en la mayoría de los casi 700 periódicos que circulan por el universo online y que informan sólo de las noticias de este pequeño mundo. Una comunidad virtual que en España agrupa a casi 1.500 "ciudadanos activos" y que tiene siete partidos políticos.
España es la tercera potencia -tras Suecia e Indonesia- en este juego online que algunos asimilan a Second Life. Sin embargo, para sus usuarios, Erepublik es, sobre todo, una sociedad alternativa. "Se trata de forjar relaciones con el resto de habitantes para que, entre todos, el país avance internacional, militar y económicamente", explica MGR, uno de los jugadores más asiduos, que ha pasado por distintas profesiones: desde periodista o creador del Banco de España a vicepresidente del Gobierno. Con su trabajo (hay que fichar cada día) gana los gold, con los que podrá comprar comida, una casa o regalos, que aumentarán su bienestar. Con su actividad militar enriquece la del ejército que defenderá a España en las futuras guerras. Para mantenerse "al día" en el juego y que el respectivo avatar no muera de inanición o sea despedido del trabajo por no fichar es necesario sólo un cuarto de hora al día. "Quise hacer un juego al que fuera necesario dedicarle sólo 15 minutos como mínimo, y de ahí en adelante todo el tiempo que quiera el jugador", explica Alexis Bonte, uno de los dos creadores de este universo.
"Erepublik es una sociedad que sus habitantes van construyendo paso a paso. Puedes ser trabajador, empresario, soldado, político, periodista... ninguna posibilidad es incompatible con otra. Tu futuro lo creas tú", dice Meiko. Esta ciudadana ha sido la primera mujer presidenta de España. Un país donde las decisiones, explica, pasan por el Congreso. En otros países sus ciudadanos han escogido estructuras políticas distintas y al gusto. En Pakistán, por ejemplo, se han constituido como una dictadura militar que tiene, incluso, exiliados políticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































