Un regreso sonado
El Liquigas ficha a Basso y se retira de la asociación de equipos

Fichar a Ivan Basso entonces, cuando el ciclista italiano acababa de dejar el CSC víctima de su implicación en la Operación Puerto, le supuso al Discovery Channel de Johan Bruyneel entrar en la lista negra de los equipos a finales de 2006. Casi dos años después, el regreso de Basso al pelotón, que se producirá en enero de 2009, una vez cumplida su sanción, también significa para el que lo ha contratado, el Liquigas, italiano, su ruptura con la asociación de equipos. Como elemento clave, de fondo, el código ético, el pacto de caballeros que unía a equipos, UCI y ProTour y por el cual los ciclistas sufrirían una doble sanción por dopaje: la impuesta por su federación nacional y la de dos años suplementarios por el código.
Ya unos días antes de hacer pública la contratación por dos años -a razón de más de 500.000 euros anuales- del ganador del Giro de 2006, Paolo dal Lago, patrón del Liquigas, anunció su decisión de no acatar más el código ético. Lo hizo a raíz de la absolución de Danilo di Luca, el ganador del Giro de 2007, a quien el Liquigas debió despedir por la acusación de dopaje que pesaba contra él en virtud de otro artículo del código ético.
El propósito de Basso, de 31 años, es correr en 2009 el Giro y la Vuelta y ganarse el perdón del Tour para 2010.
La retirada del Liquigas, uno de los equipos con más peso económico en el ciclismo actual, deja aún más debilitada a la asociación de equipos, una sociedad actualmente presidida por el ex ciclista francés Eric Boyer, manager del Cofidis, quien en la guerra entre la UCI y los grandes organizadores ha tomado partido por los segundos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
EE UU lanza un “ataque masivo” contra el ISIS en Siria tras el atentado contra sus tropas del fin de semana
Un Valencia mejorado no sabe rematar los partidos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































