Vaivenes en el quiosco

Los famosos cutres están en crisis. La revista gratuita de tendencias es un medio en peligro de extinción. Los mensuales masculinos, salvo honrosas excepciones, pierden más lectores al año que habitantes Baltimore. La modernidad todavía no ha encontrado la manera de expresarse a través de la Red. Mientras esperamos que alguien declare muerta la revista como concepto, el medio lucha por reinventarse.
- Era. Los noventa fueron de las revistas de tendencias gratuitas. Ahora, muchas de ellas, o han pasado a la historia o se han pasado al quiosco. La década fue prolija en descubrimientos que iban a terminar con el statu quo y que al final quedaron en casi nada. La música electrónica iba a asesinar el rock y las revistas gratuitas a la prensa convencional. Medios como The FACE o Sleaze Nation murieron a manos de sus réplicas gratuitas, y hoy esas réplicas asesinas se venden en quioscos. Difícil de entender.
- Es. La franquicia domina el quiosco. En los últimos meses, casi todas las nuevas publicaciones aparecidas en nuestro país, son franquicias de revistas anglosajonas. Por alguna extraña razón, la mayoría de las que realmente aportan algo nuevo e interesante (Self Service, The Word, Fantastic Man...) es difícil encontrarlas incluso en los quioscos especializados.
- Será. En términos de distribución, parece que la cosa está entre la descarga de PDF y el reparto exclusivo en espacios donde el target es más focalizado (hoteles, tiendas, aerolíneas...). En el plano conceptual, la ciudad como eje de la publicación parece sufrir un repunte. En Londres pronto aparecerá una publicación dedicada a la ciudad, pero que no es una guía. Aquí tenemos Madriz y su próxima versión barcelonesa.- XAVI SANCHO
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































