El cortometraje que vieron 66 millones de internautas
'Lo que tú quieras oír' hace historia en YouTube
Internet se ha aliado con los cortos. Guillermo Zapata, un madrileño de 28 años, guionista de la serie Hospital Central, es el mejor ejemplo. Su primer filme se llama Lo que tú quieras oír, dura siete minutos y ha sido el tercero más visto en YouTube. Es un bicho raro en un top ten dominado por videoclips, gracietas y curiosidades, todos en inglés.
Si Zapata hubiera recibido un euro por cada descarga, se habría embolsado alrededor de 66 millones.
Optó, sin embargo, por lanzarlo a Internet con una licencia copyleft, que, al contrario del copyright, permite la copia, la distribución e incluso la transformación de la obra gratis, siempre que sea sin ánimo de lucro y se cite al autor. Zapata apostó fuerte. Rodó el corto por unos 10.000 euros y lo colgó en YouTube. Gratis. Y la jugada le salió bien. "Ha tenido tanta audiencia como las películas de los Oscar", afirma. "Aunque no haya visto un céntimo, me ha dado visibilidad, y gracias a eso, una productora, Prosopopeya, me ha producido el segundo". Semejante difusión tiene, según Zapata, tres claves: "La comunidad que promueve el copyleft es amplia y movieron mucho el corto. Luego vinieron los blogs especializados en cine, que lo citaron y aumentaron la difusión. Finalmente, cuando los medios se hicieron eco del fenómeno, las visitas se multiplicaron", resume. También fue importante, añade, que la protagonista fuera una actriz conocida, Fátima Baeza, y el idioma. "Cuando llegó arriba le ayudó ser el único contenido en español entre tanto vídeo en inglés". Su nuevo corto, Y todo va bien, se estrena hoy. A las 22.30 en los cines Capitol de Madrid, dentro del festival Cortogenia, y en Internet, a medianoche, en www.ytodovabien.com.
Hasta hace unos cinco años, el corto parecía reservado a cinéfilos. "Las claves" del cambio "han sido YouTube, y en España, notodofilmfest.com", asegura la presidenta de la Plataforma de Nuevos Realizadores, Isabel Coll. Notodofilmfest potencia las dos virtudes del corto en la Red: brevedad (no permite más de tres minutos) y las descargas son gratuitas.
La Academia del Cine intentó en los últimos Goya retirar los cortos de la gala para darlos en una cena posterior. Una vez más, Internet interfirió a favor de los minifilmes. La web www.indignados.org recogió más de 4.000 firmas, que, junto a la protesta de los cortometrajistas, hizo que la Academia rectificara. Sin duda, a Internet le gustan los cortos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































