El TSJ anula el permiso a un bingo
La comisión del juego rechazó en 1999 y avaló en 2002 la sala Mare Nostrum
La sección tercera de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha anulado la autorización de instalación del bingo Mare Nostrum que firmó Vicente Rambla, entonces consejero de Hacienda, en febrero de 2002, y ratifica el primer dictamen de la Comisión Técnica del Juego, de 1999, que rechazó aceptar la solicitud de apertura porque a escasos 25 metros funcionaba otra sala.
Bingos Mare Nostrum recurre la sentencia pero la Generalitat no
Bingos Mare Nostrum, vinculada a la inmobiliaria Urbem, solicitó el primer permiso de apertura en octubre de 1998. Fue rechazado porque el reglamento del juego establecía una distancia mínima entre salas. La comisión del juego razonó su decisión en una resolución de octubre de 1999.
Bingos Mare Nostrum recurrió ante la consejería. Solo recibió la callada por respuesta. Entonces recurrió a los tribunales. Pero retiró la demanda y, dos años después, instó ante el consejero la revisión de su caso. Con éxito. Según la sentencia del TSJ: "El consejero de Economía y Hacienda, discrepando de la comisión, estimó en la resolución del 7 de febrero de 2002 que la apertura de la sala de bingo podría producir una reactivación de la demanda del juego de bingo y una mejora de la competitividad de las salas de bingo".
Autorizada la sala Mare Nostrum en febrero de 2002, su vecino, Levantina de Juegos y Servicios y la propia Asociación Autonómica de Empresarios de Juegos Legalizados (Ejuva), recurrieron la resolución del consejero de Hacienda. Cinco años después, el TSJ apunta a la ley de juego de 1988, al reglamento de 1993 y a "la necesaria racionalidad en el sector del juego que la ley persigue introducir en el sector" para anular la autorización de la sala Mare Nostrum.
Un portavoz de Bingos Mare Nostrum confirmó que la empresa ha formulado un recurso de casación ante el Tribunal Constitucional amparándose en la libertad de comercio y expresó su extrañeza por la decisión de la Generalitat de no recurrir el varapalo judicial.
Otro portavoz de Ejuva alertó sobre las repercusiones económicas de la sentencia del TSJ. Unos podrían pedir indemnización por haber sufrido la competencia de una sala vecina durante cinco años contra lo que establece el reglamento. Otros, por sufrir una retirada de la autorización que les concedió la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Bingos
- Consejerías autonómicas
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- TSJCV
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Tribunales
- Locales juego
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Poder judicial
- Parlamento
- Juego
- España
- Administración pública
- Proceso judicial
- Política
- Sociedad
- Justicia
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































