El pensamiento literal de Juliao Sarmento
El artista portugués expone en Centro José Guerrero, dentro del Hay Festival de Granada
Una muestra de las obras más literarias del portugués Juliao Sarmento (Lisboa, 1948), Literal, puede verse en el Centro José Guerrero de Granada, dentro del Hay Festival Alhambra.
Seleccionada por Delfim Sardo, uno de los mayores conocedores en la amplia obra del portugués, la muestra reúne un conjunto representativo de trabajos en diferentes soportes y pertenecientes a diferentes épocas. "Desde sus primeras obras, Sarmento ha encarado la creación artística con continuas referencias literarias, independientemente del soporte que haya utilizado", explica Sardo.
Citas y remisiones de Raymond Carver, Sade, Flaubert, Casanova, Joyce o Fernando Pessoa atraviesan constantemente las obras de Sarmiento como resultado de una relación íntima. "Más allá de la intimidad entre palabra e imagen, existe una compulsión narrativa en su trabajo", aclara Sardo.
Sarmento ha experimentado con diferentes medios de expresión, aunque finalmente se ha centrado en la pintura, de la que se ofrecen en la exposición diferentes muestras que cubren casi la totalidad de sus etapas. "Más que pintar, yo dibujo con pintura", declara continuamente el artista, que en muchas de sus obras renuncia intencionadamente al virtuosismo técnico para dejar en las telas las marcas de todo el proceso de creación, como muestra de su idea de que la contención, la depuración y la austeridad "son instrumentos privilegiados del ejercicio de la violencia".
Desde su taller de Estoril, sus obras han viajado a todo el mundo, integrando colecciones de centros como el Muhka de Bélgica, el Pompidou de París, la Galería de Arte Moderno de Bolonia o el Museo Hara de Arte Contemporáneo de Tokio.
En la exposición puede también verse una muestra de sus artificios artísticos y de sus pinturas blancas, realizadas en los noventa como un modo de pensamiento literario.
En el Centro José Guerrero. Granada. Hasta el 18 de mayo. De 12.00 a 14.00 a 17.00 a 21.00. Gratuita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los insultos de la trama a Ábalos tras comprarle un chalé para su disfrute: “Hijoputa el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”
El Bolonia baja el suflé del Celta
La inflación acelera en Argentina y alcanza el 31,4% interanual
La nueva polémica de Adán Augusto: llenar el Senado de ‘Grandeza’
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”




























































