Ence acredita sus planes uruguayos
Logra cerrar, en un mercado muy restrictivo, una financiación a largo plazo de 1.225 millones
La compañía papelera y de producción energética Ence ha logrado cerrar esta semana, y no es moco de pavo, en un mercado crediticio extremadamente restrictivo (se ha contraído un 63% en lo que va de año, según informes recientes de analistas), una operación de financiación corporativa a largo plazo por un importe total de 1.225 millones de euros. La operación incluye dos contratos de financiación por 1.075 millones y una emisión de deuda subordinada de 150 millones, según explicó el jueves la empresa en una comunicación a la CNMV.
El importe del crédito suscrito por la papelera es uno de los mayores concedidos este año por la banca a empresas españolas y le ha sido otorgado por un sindicato integrado, entre otros, por BBVA, que actúa como entidad directora, Caja Madrid, Banco de Sabadell, Banco Popular, ICO y Banesto, además de Caixa Geral de Depósitos como entidad partícipe.
La evolución del precio de la pasta de papel, que lleva cinco subidas desde el verano, ha facilitado el apoyo financiero a la estrategia de Ence
Fuentes de Ence señalan que esta operación crediticia supone un "importante respaldo" a sus objetivos de crecimiento y "da soporte a las necesidades de inversión" de varios proyectos de su Plan Estratégico 2007-2011.
El Plan contempla la construcción de una fábrica de celulosa en Uruguay con capacidad para producir un millón de toneladas al año e incluye el aumento de capacidad y mejora de las plantas energéticas de Ence en España. A la planta uruguaya va destinado, en concreto, el primer tramo del crédito que alcanza un importe de 690 millones de euros.
La evolución del precio de la pasta de papel (que lleva ya cinco subidas desde el pasado verano) ha ayudado, junto a la solvencia de la compañía, a la obtención de la financiación solicitada. Aunque Estados Unidos entre en recesión, explican fuentes de Ence, el dinamismo del sureste asiático (Japón, China e India son grandes importadores de pasta de papel y los dos últimos están creciendo al 11,4% y 8,5% anual) otorga unas buenas expectativas de negocio a esta compañía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































