Vivienda puede ya expropiar las VPO que estén vacías tres meses

Las viviendas de protección oficial que no son utilizadas como domicilio habitual durante tres meses ya pueden ser expropiadas. El decreto del Departamento de Vivienda, aprobado el pasado 4 de marzo, está en vigor y sustituye a la anterior normativa que fijaba el plazo en un año.
El texto se publicó el viernes en el Boletín Oficial del País Vasco, informa Europa Press, y es un desarrollo normativo de la Ley de Suelo aprobada en 2006. En él se establece que las VPO deben ser destinadas a "domicilio habitual y permanente" y que pierden su condición cuando estos pisos permanezcan desocupados durante más de tres meses de manera continuada, "salvo causa justificada que permita acreditar que dicha vivienda sigue constituyendo tal domicilio habitual y permanente".
Esta exigencia se extenderá a los nuevos inquilinos en caso de que el piso protegido sea vendido, al especificarse en una cláusula de inclusión obligatoria en el contrato de compraventa.
El decreto incluye la creación del Registro de Vivienda de Protección pública, en el que se recogerán los datos de todos los pisos con esta calificación en Euskadi, "sirviendo como elemento fiscalizador" para el cumplimiento de la legalidad.
En los últimos años, la consejería de Vivienda que dirige Javier Madrazo ha insistido en los mensajes de máxima dureza a los defraudadores de VPO. Hasta finales del pasado año, el departamento ha expropiado ocho casas que no eran ocupadas por sus propietarios.
Desde 2006, el Ejecutivo ha recuperado 37 VPO y ha impuesto 262 sanciones económicas por 586.000 euros. El fraude en el uso de las viviendas protegidas se sitúa en el 9%, fundamentalmente por la no ocupación, el alquiler no autorizado y la compraventa sin autorización. La consejería pretende revisar para 2009 todo el parque de VPO, algo más de 50.000 pisos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura País Vasco
- VPO
- Consejerías autonómicas
- Expropiación urbanística
- Gobierno Vasco
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Política vivienda
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Desarrollo urbano
- Vivienda
- País Vasco
- Parlamento
- España
- Urbanismo
- Política
- Administración pública
Últimas noticias
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































