Las deficientes infraestructuras ahogan Alicante, según Iranzo
La provincia de Alicante es la cuarta de España, en población y actividad económica, pero su potencial está limitado por el déficit de infraestructuras. Así lo recalcó ayer Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos, con sede en Madrid, y también del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), recién constituido y del que forman parte una treintena de empresarios. Uno de los primeros trabajos de Ineca será analizar con datos las carencias de infraestructuras ferroviarias, un auténtico "cuello de botella", en palabras de Iranzo, para el crecimiento de la provincia.
Urgir a la Administración a resolver tanto la rapidez en la conexión con el centro de España (Iranzo recordó que la línea ferroviaria entre Madrid y Alicante es la más rentable) como el corredor mediterráneo hasta Francia es uno de los objetivos. Este estudio y la aportación al plan estratégico de la provincia que impulsa el Consell serán los dos primeros trabajos del instituto.
Iranzo conoce la politización de temas como las infraestructuras, convertidas en armas arrojadizas entre los principales partidos políticos, y aseguró que Ineca, al igual que el instituto que dirige en Madrid, es "completamente independiente" y trata de trasladar estudios "profundos" realizados en colaboración con las universidades para facilitar la orientación de los empresarios. Fue más allá y, tras poner como ejemplo un estudio sobre energía, defendió que hay asuntos que son "de Estado y hay que desideologizarlos". El especialista pidió reformas "estructurales" y no subvenciones, y ayudas "puntuales" para estimular una economía que este año crecerá menos del 2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El lehendakari llama a los migrantes a comprometerse con el pueblo vasco e integrarse con “derechos y obligaciones”
Pérez Llorca pide colaboración a todas las administraciones para que “ningún vecino vuelva a pasar miedo cuando llueva”
La Puerta del Sol despedirá el año con 300 efectivos de seguridad, un aforo de 15.000 personas y un doble filtro policial
Análisis de ajedrez | El tenaz Carlsen (I)
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































