Chiara Lubich, fundadora del movimiento de los Focolares
Figura del catolicismo actual, tiene dos millones de seguidores
Todos los presentes lamentaron su ausencia, porque Chiara Lubich, de 88 años, es una de las grandes figuras del catolicismo actual, capaz de movilizar masas y con seguidores en 182 países. La fundadora del movimiento cristiano de los Focolares, también conocido como Obra de María, envió un mensaje por escrito. Todos los presentes lamentaron su ausencia, porque Chiara Lubich, de 88 años, es una de las grandes figuras del catolicismo actual, capaz de movilizar masas y con seguidores en 1 Ayer se aseguró que su movimiento cuenta con dos millones de "adherentes", es decir, por delante de los kikos y los Legionarios de Cristo.
Frágil pero correosa, la fundadora de los Focolares falleció ayer a las dos la madrugada en Rocca di Papa, a 35 kilómetros al sur de Roma. Llevaba varios días ingresada en el Policlínico Gemelli de Roma por una insuficiencia respiratoria. Anteayer, sintiéndose morir, pidió pasar los últimos momentos de su vida en la sede del movimiento, en Rocca di Papa. Numerosos seguidores se concentraron toda la noche delante de ese centro para acompañarla en la última agonía. Benedicto XVI le había enviado una bendición especial.
Ayer se abrió la capilla ardiente en Rocca di Papa, pero los funerales se celebrarán el martes próximo en la imponente basílica de San Pablo Extramuros, en Roma, en una ceremonia que, casi con seguridad, va a presidir el número dos de la jerarquía vaticana, el secretario de Estado cardenal Tarcisio Bertone.
Trento, donde nació Lubich en 1920, ha decretado el luto ciudadano. El primer ministro de Italia, Romano Prodi, y autoridades de todo el orbe cristiano expresaron con solemnidad su luto y reconocimiento a una de las grandes fundadoras del catolicismo moderno, marcada por el rigorismo doctrinal de su bella e imponente ciudad de origen.
Lubich creó su movimiento en plena Segunda Guerra Mundial, en 1943, junto al escritor y diputado democristiano Igino Giordani. Los Focolares llegaron a España, concretamente a Barcelona, en 1959. Tienen centros en Madrid, Sevilla, Bilbao, Vigo, Granada y San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
56 days
“Ah, ¿pero tú eres gitano?”: una de cada tres personas en España siente poca o ninguna simpatía hacia este colectivo
El juez Juan Carlos Peinado pregunta a la UCO si hay “hechos nuevos” para investigar el rescate de Air Europa
Elon Musk presenta su candidatura para ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































